Dar El Ifta

Fatwa Dar El Ifta

La bid`ah (innovación en la religión)

 

El doble sentido de la bid`ah: La buena y la mala



 

Pregunta : Nuestros ulemas tienen diferentes opiniones acerca de la bid`ah, ya que algunos de ellos sostienen que existe la bid`ah buena aparte de la mala, ¿es esto correcto?

 

Respuesta: La innovación es todo aquello que se inventa sin un ejemplo anterior. Hay bid`ah que está directamente relacionada con los asuntos de esta vida mundana, como la invención de los medios de transporte tales como los aviones, los carros, las locomotoras, etcétera; los dispositivos eléctricos, los utensilios de cocina, los acondicionadores de aire que se utilizan para la calefacción y la refrigeración; también están los ingenios de guerra como los explosivos, los submarinos, los tanques, etcétera. Es decir, que en cuanto a la bid`ah relacionada con los intereses humanos propios de este mundo, no hay ningún inconveniente particular en usarlas ni tampoco en inventarlas. En cuanto al objetivo de su invención y uso, si es bueno y se usa para el bien, se considerará una invención buena; pero si su objetivo es malo y se utiliza para la destrucción y la corrupción en la Tierra, se considerará como algo malo, un pecado y una calamidad. En cuanto se refiere a la bid`ah en la Religión, ésta puede ser de creencia o de actos y palabras en la adoración. Ejemplos de ello es negar el Destino,la construcción de mezquitas sobre las tumbas, edificar mausoleos, recitar el Corán ante los sepulcros, celebrar fiestas en memoria de la gente virtuosa e importante, pedir auxilio de otro que no sea Allah, circunvalar los santuarios, etcétera. Todos estos ejemplos citados, y otros similares, son extravío, ya que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Tened cuidado con las innovaciones, ya que toda novedad se considera innovación en la Religión, y toda innovación es desvío. Existen algunas bid`ah que se consideran politeísmo capital que anula al Islam de la persona, tales como implorar auxilio a otro que no sea Allah en aquello que nadie puede realizar excepto Él, ofrecer sacrificios y consagrar algo en voto a otro fuera de Allah, y así cualquier acto de adoración que en origen sólo es dedicado a Allah. Algunos tipos de innovaciones representan caminos al politeísmo, como suplicar a Allah valiéndose de la gente piadosa (por simple mención o por pedir junto a su tumba), jurar por otro fuera de Allah, y decir "si Allah y tú quieres pasará eso...". Además agrego que no es correcto que las bid`ah en la adoración pueden tener los cinco veredictos islámicos, como pretenden algunos, y eso por la generalidad del hadith: Toda innovación (en la Religión) es extravío.
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas

 

Fatwa Dar El Ifta

 

Está prohibido bromear por lo que podría conducir a la incredulidad o la perversión
Tercera pregunta de la fatwa N°6592

 

Pregunta : Algunas personas dicen lo que podría conducir a la incredulidad o la perversión, y luego dicen que lo decían de broma. ¿Se les puede perdonar por estar bromeando?

 

Respuesta: Está totalmente prohibido bromear por lo que podría conducir a la incredulidad o la perversión. Allah -Enaltecido sea- dice: Y si les preguntáis, con toda seguridad dirán: En realidad estábamos bromeando y jugando. Di: ¿Os burlabais de Allah, de Sus signos y de Su Mensajero?(65)No os excuséis puesto que renegasteis después de haber creído hasta el final de la aleya. Debe arrepentirse de este acto a Allah y pedir su perdón, tal vez Allah acepte su arrepentimiento.
¡Que Allah nos conceda el éxito!¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad,su familia y sus compañeros!
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas

 

Fatwa dar El Ifta

 

La innovación de entonar las plegarias de recordar a Allah de una forma determinada después de realizar la oración
( Número del tomo 2; Página 296)
Fatwa N°6571

 

Pregunta: Yo soy del norte de África, y trabajo aquí en Arabia Saudita y le pido guiarme. Pues soy sufí, y tengo un shayj que me ha ordenado decir "Subhana Allah (Glorificado Sea Allah)" después de las oraciones de Al-Fagr y del Maghrib, pero su grupo hacen reuniones para recordar a Allah y las empiezan después de la oración de Al-Isha’, y es como sigue: empiezan por mencionar el Nombre más Grande que es (Allah), pero alargando la pronunciación de la palabra, y luego recitan algunos recuerdos de Allah; luego, entornan de pie diciendo "Allah" hasta que la palabra se quede limitada a "Aah, Aah". Aunque estoy confuso, me apego a decir estos recuerdos hasta que algunos nos denominan "Hizb al-kattah" (los del murmullo). Espero que ustedes me guíen acerca de este recuerdo, ¿Sigo en ello o me abstengo de usarlo al recordar a Allah? Pues nos informan que este recuerdo no está mencionado ni en el Corán, ni la Sunna.

 

Leer más:Soy sufí, y tengo un shayj que me ha ordenado decir "Subhana Allah

Far El Ifta

 

Invocar a Allah con los pronombres de la segunda y la tercera persona



 

Pregunta : ¿Está permitido invocar a Allah diciendo "¡Ya hu!" (¡O, Él!) es decir, usando el pronombre de la tercera persona singular para referirse a Allah?

 

Respuesta : Los pronombres de primera, segunda y tercera sustituyen a sus personas respectivas de forma general, y no son nombres de Allah ni legítima ni lingüísticamente, porque Allah no se denominó por estos pronombres. El hecho de invocarle usando estos pronombres es un recuerdo ilegal a Allah con otros medios fuera de Sus Nombres, y por eso está prohibido hacerlo. Y también esto se considera cometer aberraciones con Sus nombres por dar a Allah nombres que no se ha dado el Mismo, y una llamada y una invocación no legislada por Él. Allah -Enaltecido sea- lo prohibió al decir: Y Allah posee los nombres más hermosos. Llamadlo con ellos y dejad a los que cometen aberraciones con Sus nombres. Se les pagará por lo que hicieron
¡Que Allah nos conceda el éxito!¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad,su familia y sus compañeros!
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas

 

Fatwa Dar El Ifta

La cofradía atribuida al Shayj ‘Abd Al-Qadir y Abu Al-Hasan Al-Shadhili?

 

 

Pregunta : ¿Sería un inconveniente para el hombre si se afilia a la cofradía atribuida al Shayj ‘Abd Al-Qadir y Abu Al-Hasan Al-Shadhili? y ¿Acaso pertenece a la Sunna o se trata de una innovación religiosa?

 

Respuesta : De conformidad con el Hadith narrado por Abu Dawud y otros autores de los libros de Al-Sunan, según
( Número del tomo 2; Página 292)
Al-‘Irbad ibn Sariyah que dijo: Un día, después de haber hecho la oración con nosotros, el Mensajero de Allah, bendígale Allah y dele paz, dio la vuelta hacia nosotros y nos hizo una fuerte exhortación de la cual lloraron los ojos y temblaron los corazones. Dijimos "¡Oh Mensajero de Allah!, parece una exhortación de despedida. Pues, aconséjanos" Dijo: "Os recomiendo temer a Allah, oír y obedecer aunque os gobierne un esclavo abisinio, ya que quien viva de vosotros después de mí, verá muchas discrepancias. Apegaos, pues a mi Sunna y a la de los califas guiados y rectos. Aferraos a ella con los dientes y evitad las innovaciones (en cuestiones de religión), ya que toda innovación es una invención y toda invención (religiosa) es un extravío.

 

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