Los pilares de la Fe
Los pilares del iman son seis:
La Creencia en Allah.
Dice Allah, el Altísimo:“Di: Él, Alláh es Uno . Alláh, el Señor Absoluto. Ni engendró ni ha sido engendrado. Y no hay nadie que se Le parezca” (112)
La gente del tafsir ha dicho: “Esta aleya se reveló como respuesta a los asociadores, cuando preguntaron al Profeta la paz sea con el: “¡Descríbenos a tu Dios! ¿Si es de oro, de cobre o de bronce?
Dijo Alláh, el Altísimo, contestandoles: “Di: Él, Alláh es Uno”.
Relató At-Tirmidí, de Ubai ibn Kaab: “Los asociadores (mushrikun) dijeron al Mensajero de Alláh la paz sea con el: Dinos el linaje de tu Señor. Y Alláh, Poderoso y Majestuoso, reveló: “Ni engendró ni ha sido engendrado”. “As-Samad, es el que no engendró ni ha sido engendrado. Porque todo el que es engendrado muere; y todo mortal deja herencia, mientras que Alláh, el Altísimo, no muere y por lo tanto no deja herencia.
Dijo Ibn Abbás: “No engendró como concibió y dio a luz María, ni fue engendrado como lo fueron Jesús (Isa) y Ezra (Uzair). Y esto es en respuesta a los cristianos y a los judios que dijeron: Isa es hijo de Alláh y Uzair es hijo de Alláh. “Y no hay nadie que se le parezca”. Es decir, no hay nada como Él ni nadie que pueda ser comparado a Él. Y sobre las excelencias de este sura se han recopilado varios hadices y vertido diversas opiniones. (Al-Qurtubi)
Dijo Abu Huraira: “Verdaderamente, Él puede prescindir de todos, sin embargo, todos lo necesitan a Él”.
Dijo As-Suddí: “Él es el objetivo en los deseos; y el ayudante en las desgracias”.
Dijo Al-Hussein ibn al-Fadl: “Verdaderamente, Él hace lo que quiere y gobierna como quiere”.
Dijo Muqatil: “Él es el Perfecto, no tiene defecto alguno”.
Dice Allah, el Altísimo: "Ciertamente, la religión (din) para Allah es el islam" (3:19)
El din en esta aleya es la creencia y el conjunto de obediencias a los mandatos de Allah: es la milla. Es el iman y el islam juntos, como en el hadit de Abdulqais, cuando les fue ordenado creer en Allah solamente y dijo: "¿Sabeis que es el Islam?" Dijeron: Allah y su Mensajero saben más. Dijo: "El testimonio de que no hay mas divinidad que Allah y que Muhammad es el mensajero de Allah; el establecimiento del salat; el pago del zakat; el ayuno de Ramadan; y la peregrinación a Meca para el que pueda". Y sobre el iman dijo el Profeta la paz sea con el: "El iman tiene setenta y tantas partes, la mas inferior es apartar un obstáculo del camino, y la mas elevada es decir: la ilaha illa Allah.
Y añade Muslim: Y la vergüenza forma parte del iman". En la definición del iman dijo el Mensajero de Allah la paz sea con el: "El iman es un conocimiento o una convicción (ma´rifa) del corazón, un dicho con la lengua, y una practica de los principios o fundamentos". (Al-Qurtubi)
Muhammad Ibn Ya´far Ibn Az Zubair dijo que "el Islam" en la aleya "Ciertamente, la religión (din) para Allah es el islam" (3:19) significa someterse a Allah, Clemente, Misericordioso y creer con convicción en su unicidad.
La creencia en los Ángeles.
Dice Allah, el Altísimo: "De Él son quienes hay en los cielos y en la tierra; y quienes están a su lado, no desprecian por soberbia adorarle ni se cansan. Glorifican noche y dia, sin desmayo." (21:19-20)
"De Él son quienes hay en los cielos y en la tierra." Es decir, Él es el dueño de todo lo creado, de manera que cómo puede ser asociado a alguien que es siervo Suyo y creación Suya. "Glorifican noche y dia, sin desmayo." Es decir, rezan y recuerdan a Allah mostrándole alabanza y glorificación, sin mostrar debilidad. Inspiran la alabanza y lo sagrado como inspiran el aire en la respiración. Dijo ´Abdullah ibn al-Harit: Pregunté a Ka´b y le dije: ¿Es que no hay nada que los distraiga del tasbih? ¿No hay nada que lo distraiga de Él? Preguntó: ¿Quién es este? Dije: De los hijos de ´Abdelmuttalib; entonces, me atrajo hacia él y dijo: ¡Sobrino! ¿Acaso hay algo que te distraiga de respirar? Verdaderamente la alabanza (tasbih) para ellos es del mismo grado que la respiración. (Al-Qurtubi)
Dice Allah, el Altísimo: "Han dicho: El Misericordioso ha tomado un hijo.¡Gloria a Él! Por el contrario son siervos distinguidos. No se les adelantan en la palabra y actúan siguiendo lo que les manda. El sabe lo que tienen delante y lo que tienen detrás. Y no interceden si no a favor de quien es aceptado. Y están timoratos por miedo de Él. Y quien de ellos diga: Yo soy un dios aparte de Él... A ése le retribuiremos con el infierno. Así es como retribuimos a los injustos." (21:26-27-28-29)
"Han dicho: El Misericordioso ha tomado un hijo..." Se reveló por Juza´a cuando dijeron: Los ángeles son hijas de Allah; y solían adorarles anhelando su intercesión en favor de ellos. Dijo Allah, el Altísimo: "¡Subhanah! (Gloria a Él!)." Él está por encima de eso. "Por el contrario son siervos distinguidos." Es decir, los ángeles son siervos honorables. "No se les adelantan en la palabra..." Es decir, no hablan hasta que Él no hable primero y les ordene; "...y actúan siguiendo lo que les manda." Es decir en Su obediencia y Sus mandatos. "Sabe lo que tienen delante y lo que tienen detrás." Es decir, sabe lo que ya han hecho y lo que han hecho aún; o también, lo que tienen delante es la Otra Vida, y han dejado atrás el mundo."Y no interceden si no a favor de quien es aceptado." Dijo Ibn ´Abbas: Son la gente del testimonio o la shahada de: "La ilaha illa Allah" (No hay más divinidad que Allah). Dijo Muyahid: Son todos aquellos en los que Allah se ha complacido, y los ángeles intercederán mañana por ellos en la Otra Vida; y también en el mundo pedirán perdón por los creyentes. "Y quien de ellos diga: Yo soy un dios aparte de Él..." Dijeron Qatada y otros; Se refiere en esta aleya a Iblis cuando pretende ser asociado, y llamó a la adoración de si mismo, y era de los ángeles, pero nadie de los ángeles dijo: ¡Yo soy un dios aparte de Él! Se ha dicho que se refiere a todos los ángeles; es decir, al que dijo eso: "...le pagaremos con el infieno" Y esta aleya es una indicación de que ellos, los ángeles, aunque hayan sido honrados con la inmunidad están consagrados a la adoración, pero no están forzados a la adoración como piensan algunos ignorantes. Y también toma de aquí Ibn ´Abbas la indicación para afirmar que Muhammad es el que goza de más mérito de la gente del cielo. "Así es como retribuimos a los injustos." Es decir, al igual que hemos castigado a ese con el Fuego, castigaemos también a los injustos que sitúen la divinidad y la adoración en un lugar que no les corresponda. (Al-Qurtubi)
La creencia en los Libros.
Dice Allah, el Altísimo: “Y aquellos que creen en lo que te ha sido revelado y lo que fue revelado antes de ti, pues ellos tienen la certeza de la Otra Vida” (2:4)
Se refiere la aleya a los creyentes en general. En lo que te ha sido revelado: es decir, en el Corán. Y lo que fue revelado antes de ti: es decir, los Libros anteriores. Al contrario de lo que hicieron judíos y cristianos conforme a lo que Alláh, el Altísimo, ha informado sobre ellos, cuando dice en el Noble Corán: “Y cuando se les dijo: ¡Creed en lo que Alláh ha revelado! Dijeron: Creemos en lo que se nos reveló a nosotros”. (2:90).
Y cuando se reveló esta áya: “Aquellos que creen en lo oculto”. Dijeron los judíos y cristianos: Nosotros creemos en lo oculto. Y cuando dijo el Altísimo:“Y establecen el salat". Dijeron: Nosotros establecemos el salat. Y cuando dijo el Altísimo: “Y gastan de lo que les hemos aprovisionado”. Dijeron: Nosotros gastamos y damos sádaqa. Pero, cuando dijo el Altísimo: “Y aquellos que creen en lo que te ha sido revelado y lo que fue revelado
antes de ti”. Escaparon de ello.
En el hadiz de Abu Dhar se transmitió que dijo: “Pregunté: ¿Mensajero de Alláh, cuántos libros ha revelado Alláh? Dijo: “Ciento cuatro libros: Alláh reveló al enviado Shaiz cincuenta hojas, a Idrís treinta hojas, a Ibrahim diez hojas, a Musa le reveló diez hojas antes de la Torá, y después reveló la Torá, los Evangelios, Az-Zabur y el Corán”. “Pues ellos tienen la certeza de la Otra Vida”. Es decir, son conscientes de la Resurrección y la Reunión con toda certeza. (Al-Qurtubi)
Dice Allah, el Altísimo: "Él te reveló el Libro con la verdad, corroborando los libros anteriores; y reveló antes también la Tora y el Evangelio. Es (el Corán) guia para los hombres, y fue revelado como un discernimiento. Ciertamente, quienes no crean en los signos de Allah tendrán un severo castigo. Allah es Poderoso y se vengará". (3:3-4)
"Él te reveló el Libro con la verdad". Es decir, te reveló el Corán con la prueba vencedora. Y el Corán descendió poco a poco. Por eso dice "nazzala", de "nazala" (descendió). Y el Corán también se llama "Tanzil" que significa la revelación continuada en partes, una tras otra. Mientras que la Torá y el Evangelio se revelaron de una sola vez. "Corroborando los libros anteriores". Es decir, la Tora que significa luz, como dice Allah en el Corán:
"Y hemos dado el discernimiento (la Torá) a Moisés y a Aarón, como una luz y recuerdo para los temerosos" (21:48)
Y el Evangelio es el origen para entresacar las ciencias y la sabiduria. Se ha dicho que la Torá y el Evangelio están en la lengua siriaca. Y el Evangelio es el libro de Jesus, sobre él la paz. "Es (el Corán) guia para los hombres". Es decir, para los hombres que son temerosos, como dice al principio del sura de la Vaca: "En él (el Corán) hay una guía para los temerosos". (Al-Qurtubi)
Dice Allah, el Altísimo: "Antes de ti no enviamos a ningún mensajero al que no le inspiráramos: ¡No hay dios sino Yo! ¡Adoradme!". (21:25)
"Antes de ti no enviamos... ¡No hay dios sino Yo! ¡Adoradme!" Es decir, dijimos a todos que no hay mas divinidad que Allah. Pues la razón o el intelecto es la prueba más evidente y testimonial de que Allah no tiene asociado alguno; y así nos ha llegado de todos los Profetas.
Dijo Qatada: Nunca fue enviado un Profeta si no era con el "tawhid" y con diferentes legislaciones en la Torá, el Evangelio, y el Qur´an. (Al-Qurtubi)
La creencia en los Mensajeros.
Dice Allah, el Altísimo: "Ciertamente quienes no creen en Allah ni en Sus Mensajeros y pretenden hacer distinción entre Allah y Sus Mensajeros diciendo: Creemos en algunos y en otros no; y quieren tomar un camino intermedio: ésos son los verdaderos incrédulos. Y a los incrédulos les tenemos reservado un castigo denigrante" (4:150-151)
"Ciertamente quienes no creen...". Después de haber mencionado a los idólatras e hipócritas, menciona a los incrédulos de la gente del Libro, los judíos y los cristianos, que negaron a Muhammad la paz sea con el, y aclara que la negación en él implica negarlo todo, porque no ha habido profeta alguno que no hubiese ordenado a su pueblo la fe en Muhammad la paz sea con el y en todos los profetas, sobre ellos la paz; y "pretenden hacer distinción entre Allah y Sus Mensajeros", significa que aquí aclara la fe en Allah y Sus mensajeros, y hacer diferencias entre ellos es kufr o incredulidad. Siendo así porque Allah, glorificado sea, ha impuesto a los hombres de forma obligatoria que Le adoren con lo que les ha legislado por boca de los mensajeros. Pues, si negaron a los mensajeros, rechazaron sus legislaciones y por lo tanto, no las aceptaron de ellos, rehusando e impidiendo el cumplimiento de la adoración, la cual les fue ordenado cumplir. Y esto es como negar al Creador, y la negación del Creador es kufr por lo que tiene de abandono del cumplimiento del mandato, de la obediencia y de la adoración. Asimismo, las diferencias entre Sus mensajeros, en cuanto a la fe en ellos, también es kufr.
"Diciendo: Creemos en algunos y en otros no". Son los judíos que creyeron en Musa y negaron a Jesús y a Muhammad, diciendo a la gente del vulgo: No encontramos mención de Muhammad en nuestros libros; "y quieren tomar un camino intermedio", es decir, toman un camino entre la fe y la negación de la verdad, o sea un din innovador entre el Islam y el Judaísmo.
"Ésos son los verdaderos incrédulos". Confirmación que disipa la sospecha de su fe cuando los describe que dicen creer en algunos; y eso realmente no les beneficia en absoluto con haber negado ya a Su Mensajero; y si han negado a Su Mensajero le han negado a Él, Poderoso y Majestuoso; y también en todo enviado anunciado por ese Mensajero; así pues, se han convertido en auténticos incrédulos. (Al-Qurtubi)
Dice Allah, el Altísimo: "Mensajeros portadores de buenas noticias y de advertencias, para que así los hombres, después de su venida, no tuvieran argumento alguno ante Allah. Allah es Poderoso y Sabio." (4:165)
Es decir, los mensajeros cuyos nombres te hemos mencionado anteriormente son: "Mensajeros portadores de buenas noticias y de advertencias". Y también se puede interpretar: Es decir: Como inspiramos a Nuh y a los profetas que le siguieron... mensajeros portadores de buenas noticias y de advertencias.
"Para que así los hombres, después de su venida, no tuvieran argumento alguno ante Allah". No fueran a decir: ¡No no has enviado mensajero alguno ni nos has revelado libro alguno!; como dice en el Qur´an: "y no castigamos sin antes haber enviado un mensajero". (17:15)
"Y si los hubiésemos aniquilado por medio de un castigo antes de su venida, habrían dicho: ¡Señor nuestro! ¿Por qué no nos enviaste algún mensajero de manera que hubiéramos podido seguir tus signos?". (20:134)
Se relató de Ka´ab al-Ahbar que dijo: Los profetas fueron dos millones doscientos mil; Muqatil dijofueron un millón cuatrocientos mil; y se relato de Anas ibn Malik que dijo el Mensajero de Allah la paz sea con el: "He sido enviado tras la huella de ocho mil profetas, de ellos cuatro mil eran de la tribu de Israel". De Abu Dar al-Guifari se transmitió que dijo: Pregunté: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Cuántos fueron los profetas y cuántos los enviados?
Respondió: Los profetas fueron ciento veinticuatro mil y trescientos trece los enviados. Dije: Esto es lo más correcto que se ha relatado sobre el tema.
(Al-Qurtubi)
La Creencia en el Dia del Juicio.
Dice Allah, el Altísimo: "Allah, no hay divinidad si no Él. Ciertamente, Él os reunirá el Día de la Resurrección sobre el cuál no hay duda. ¿Y quién es más veraz hablando que Allah?". (4:87)
Se reveló la aleya por aquellos que pusieron en duda la Resurrección, y Allah, el Altísimo, jura por Él mismo; y significa que os reunirá en la muerte. El Día del Juicio para el Señor de los mundos; como lo corrobora en la aleya:
"¿Es que no piensan que serán resucitados para un Día trascendente? El Día en que los hombres se levantarán para el Señor de los mundos". (83:4-5-6)
Al dia del Juicio se le llamó el Día de "Al-Quiyama", que literalmente significa el Levantamiento, por que ese Día la gente se alzará de sus tumbas. Dijo Allah, el Altísimo:
"El Día en el que salgan apresuradamente de las tumbas". (70:43)
¿Y quién es más veraz hablando que Allah?". Es decir, no hay nadie más veraz que Allah. (Al-Qurtubi)
Dice Allah, el Altísimo: "¡Señor nuestro! Tú eres Quien reunira a los hombres el Día sobre el cual no hay duda. Allah no falta jamás a Su promesa". (3:9)
Es decir, envíalos y resucítalos de nuevo. En esto hay una afirmación rotunda de que el Día de la Resurrección. (Al-Quiyama) es una realidad. Dijo Az-Zayyay: Esta es la interpretación que conocen los arraigados en el conocimiento y en la que se reafirmaron. Y discreparon aquellos que siguieron lo que les quedaba confuso en el asunto de la Resurrección hasta negarlo. (Al-Qurtubi)
La Creencia en el Decreto Divino, ya sea agradable o desagradable.
Los pilares de la creencia en la predestinación.
La creencia en la predestinación tiene cuatro pilares esenciales. Quien afirme todos ellos tendrá la creencia correcta en la predestinación. Pero quien carezca de uno o más pilares habrá corrompido su creencia en la predestinación.
Estos cuatro pilares son:
1. La creencia en que el conocimiento de Allah, Compasivo, Misericordioso abarca todas las cosas.
2. La creencia en que Allah, Compasivo, Misericordioso ha escrito en la tabla preservada (Al Lauh al Mahfudh) todo cuanto ha de suceder hasta el Día de la Resurrección.
3. La creencia en el designio divino y en el poder perfecto de Allah; Ocurre cuanto Él quiere, y lo que Él no quiere no sucede.
4. La creencia en que Allah, Compasivo, Misericordioso es el creador de todo lo que existe, y Allah, Compasivo, Misericordioso no tiene ningún socio en Su creación. (Designio Divino y Predestinación. Vol 6.)
Dice Allah, el Altísimo: "Él posee las llaves de lo oculto y nadie más que Él las conoce. sabe lo que hay en la tierra y en el mar. No hay hoja que caiga que Él no sepa, ni grano en el seno de la tierra, o algo que esté verde o seco sin que se encuentre registrado en un libro evidente". (6:59)
Cuando se reveló esta aleya, decendieron con ella doce mil ángeles, según ha trascendido en el jabar. Relató Al.Bujari, de Ibn Umar, que dijo el Profeta la paz sea con el: "Las llaves de lo oculto son cinco y no las conoce más que Allah: nadie conoce el feto prematuro más que Allah; nadie sabe lo que ocurrirá mañana más que Allah; nadie sabe cuando caerá la lluvia más que Allah; nadie sabe en que tierra morirá más que Allah; y nadie sabe cuando llegará la Hora más que Allah". Y en Sahih Muslim se relató de A´isha que dijo: Quien pretenda que el Mensajero de Allah la paz sea con el puede anunciar lo que ocurrirá mañana, habrá incurrido en una inmensa mentira sobre Allah; y Allah, el Altísimo dice:
"Di: Nadie en los cielos ni en la tierra conoce lo oculto salvo Allah". (27:65)
En Sahih Muslim, de una de las esposas del Profeta la paz sea con el, que él dijo: "Quien acudiera a un adivino y le preguntara por algo, no se le aceptaría su oración en cuarenta noches". Y el adivino es aquel que barrunta y conjetura, el astrólogo que pretende y presume de tener el conocimiento de lo oculto; saca conclusiones sobre los asuntos por causas y antecedentes que pretende conocer; alguna gente de este arte se vale de los augurios, el arrojo de guijarros adivinatorios y las estrellas. (Al-Qurtubi)