Otras Fatawas

Decisión sobre la venta de comestibles durante el día en el mes de Ramadán.

 

 

Pregunta

 

¿Cuál es la opinion sobre vender comida durante el día en el mes de Ramadán en las tiendas y supermercados? Vivo en Rusia, donde la mayoría de la gente no está ayunando, y leí en su sitio web que esto es prohibido en los restaurantes y cafés, porque los clientes suelen comer la comida inmediatamente en los restaurantes. Vendo comida como salchichas, pan y arroz en mi tienda, y no sé cuándo se la comerá el comprador, pero creo que es muy probable que no esté ayunando; tal vez se la comerá después de la puesta del sol, o tal vez enseguida, o después de un rato.

Texto de la respuesta

 

Alabado sea Dios 

Es posible dividir los artículos vendidos en tiendas y supermercados en dos categorías, con una regla diferente para cada categoría. 

La primera categoría: 

Esto incluye los alimentos que son más probables que el comprador los coma tan pronto los haya comprado, basada en el tipo de alimento y la necesidad del mismo. Por ejemplo, alimentos congelados como helado, jugo, bebidas frías y bebidas calientes en tazas que generalmente se consumen al momento de la compra, o dulces que se preparan para ser consumidos inmediatamente, y tipos similares de alimentos. No está permitido que el musulmán venda esos artículos durante el día en Ramadán, porque se cree muy probable que el comprador transgreda la santidad del mes sagrado al consumirlos, ya sea musulmán o no. Los asuntos menores de la shari'ah están dirigidos a todas las personas, y para nadie está permitido cooperar en el pecado y la transgresión, como Allah, exaltado sea, dice (interpretación del significado): 

“… cooperen con ellos a obrar el bien e impedir el mal, pero no cooperen en el pecado y la enemistad.  Y tengan temor de Dios; Dios es severo en el castigo.” [al-Maa'idah 5: 2]. 

 

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¿Está demostrado que ayunar Ramadán en Medina

equivale a ayunar setenta Ramadán en otro lugar?

 

Pregunta

 

¿Es verdad que un Ramadán en al-Madinah al-Munawwarah equivale a setenta Ramadán en cualquier otra ciudad?

Texto de la respuesta

 

Alabado sea Dios 

En primer lugar: 

Al-Baihaqi narró en ash-Shu'ab (3852) que 'Abdullah ibn' Umar dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “Ayunar el mes de Ramadán en Medina es como ayunar mil meses en otro lugar, y una oración de Yumu'ah en Madinah es como mil ofrecidas en otro lugar”. 

Al-Baihaqi dijo después de citar el hadiz: Esta es, en extremo, un  isnad da‘if (cadena de transmisión débil). 

También fue narrado por at-Tabaraani en al-Kabir (1144), del hadiz de Bilaal ibn al-Haariz. Adh-Dhahabi dijo:

Esto es falso y su isnad (cadena de transmisión) es problemático. 

 

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Flexibilidad en pagar la fidiah (compensación) por una persona mayor que no puede ayunar; se puede pagar al principio o al final del mes, o después de que el mes haya terminado.

 

Pregunta

 

Mi abuela no puede ayunar porque tiene diabetes y otras enfermedades de la vejez. Mi pregunta es: todos en mi país siguen el madhab Hanafi. ¿Está permitido pagar la fidiah por no ayunar después de que Ramadán haya terminado?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios 

En primer lugar: 

Los expertos difieren en cuanto a la decisión de apresurarse a pagar la fidiah de una persona mayor que no puede ayunar, lo que significa pagar por el mes completo a principios de mes o a mediados de mes. Existen dos puntos de vista: 

El primero: 

Está permitido apresurarse a pagarlo al comienzo del mes bendito, pero no antes. Esta es la opinión de los Hanafis. Ibn 'Aabidin (que Allah tenga misericordia de él) dijo: 

Un anciano que no puede ayunar, puede interrumpir el ayuno pero es obligatorio que pague una fidiah, incluso si es el primer día del mes. En otras palabras: tiene la opción de pagarlo al principio del mes o al final. 

 

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Quien llega tarde lo que alcance a rezar con el imam es la primer parte de su oración

 

Pregunta

 

Yo perdí un módulo de oración de la oración comunitaria de los viernes, en la que el Corán se estaba recitando en voz alta. ¿Debo reponerla en silencio o recitarla en voz alta? Que Dios le recompense y haga que sus esfuerzos pesen en la balanza de sus buenas obras.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

El punto de vista correcto entre los eruditos es que el punto en que llegaste de la oración con el imam es la primera parte de tu oración. Este fue el punto de vista del imam Ash-Sháfi’i (que Allah tenga misericordia de él). Ver: Al-Maymu’, por An-Nawawi, 4/420. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si oyes el último llamado a la oración entonces ven a la oración, con calma y dignidad, no te apures. Lo que sea que alcances a hacer, reza, y lo que hayas perdido, reponlo” (Narrado por al-Bujari, 636; Muslim, 602). Esto es lo que queremos decir cuando decimos que aquél punto en el cual el orante que llega tarde se integró a la oración, es para él la primera parte de su oración.

 

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Pensó que su ayuno se había anulado, pero aun así se abstuvo de comer por respeto a la santidad del mes. Entonces se dio cuenta de que su ayuno no se había invalidado.

¿Debe compensar ese día?

 

 

Pregunta

Si la persona que ayuna cree que su ayuno ha sido arruinado porque cometió alguna infracción, pero completa su ayuno por respeto a la santidad del mes, y posteriormente cuando rompe su ayuno se torna claro para él que su ayuno no había sido arruinado, ¿debe de compensar ese día?

Texto de la respuesta

 

Alabado sea Dios

Si una persona cree que su ayuno se ha anulado y se abstiene de comer por respeto a la santidad del mes, pero posteriormente se da cuenta de que su ayuno no había sido anulado, entonces no debe compensar ese día. El hecho que él creyera que su ayuno se había anulado no afecta de ninguna forma su ayuno, porque no hizo nada que interrumpiera el ayuno y no pretendió romper el ayuno.

 

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