Parte 2.El discurso benéfico en establecer las evidencias del Tawhid

 

Capítulo 9: Las divisiones del Tawhid son cuatro

Capítulo 10: Tawhid Ar-Rububiyah

Capítulo 11: Tawhid Al-Uluhiyah  

Capítulo 12: Tawhid Al-Asma was-Sifat

Capítulo 13: Tawhid de Seguimiento (Itibah)

Capítulo 14: Las cuatro divisiones de la Sunnah

 Capítulo 15: La definición de Ibadah (Adoración) 

Capítulo 16: Las dos condiciones necesarias para la aceptación de una acción 

Capítulo 17: La esencia del Dinn del Islam

Capítulo 18: Los dos tipos de hipocresía (Nifaq)

Capítulo 19: El Peligro del Shirk con Alláh (adscribir socios a Alláh)

Capítulo 20: Las Categorías del Shirk son muchas

 

Capítulo 9: Las divisiones del Tawhid son cuatro

Así que, sabe, hermano musulmán, que Alláh nos establezca a ti y a mí sobre la Verdad, que el Tawhid es dividido en cuatro categorías y ellas son:

Tawhid Ar-Rububiyah (Señorío).

Tawhid Al-Uluhiyah (Adoración).

Tawhid Al-Asma was Sifat (Nombres y Atributos).

Tawhid de Itibah (Siguiendo al Mensajero).

Todas estas cuatro categorías están presentes en la Surah Al-Fatiha.

El Dicho del Glorioso, el más Alto:

“En el Nombre de Alláh, el Más Misericordioso, el Otorgador de la Misericordia”[47].

En ello está el Tawhid Al-Asma was Sifat.

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Todas las alabanzas y gracias sean para Alláh, el Señor del Alamín (humanidad, Yinn y todo lo que existe)”[48].

En ello está el Tawhid Ar-Rububiyah.

Alláh, el Más Alto, dijo:

“El más Lleno de Gracia, el Más Misericordioso, el Poseedor del Día del Juicio”[49].

En ello está el Tawhid Al-Asma was Sifat.

Alláh, el Más Alto, dijo:

“A Ti (solo) nosotros te adoramos, a Ti (solo) te pedimos por ayuda (para todo)”[50].

En ello está el Tawhid Al-Uluhiyah.

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Guíanos hacia el Camino Recto. El Camino de aquellos sobre quienes has conferido Tu Gracia, no el (camino) de aquellos quienes han ganado Tu Ira (tales como los judíos) ni de aquellos quienes fueron desviados (como los cristianos)[51].

En ello está el Tawhid de Seguimiento

 

 

Capítulo 10: Tawhid Ar-Rububiyah

 

El Tawhid Ar-Rububiyah es el Tawhid de Alláh en Sus Acciones y su significado es que Alláh está Solo en Crear, Ordenar y Originar todo en este universo, desde la no existencia a la existencia, sin ningún socio y sin ningún ayudante.

Y Alláh, el Más Alto, dijo:

“Todas las alabanzas y gracias sean para Alláh, el Señor del Alamín (humanidad, Yinn y todo lo que existe)”[52].

Y en seis lugares en el Corán, los cuales están como sigue:

“Todas las alabanzas y gracias sean para Alláh, el Señor del Alamín (humanidad, Yinn y todo lo que existe)”[53].

Y Alláh, el Más Alto, dijo:

“Así que las raíces de la gente quien hizo el mal fueron cortadas. Todas las alabanzas y gracias sean para Alláh, el Señor del Alamín (humanidad, Yinn y todo lo que existe)”[54].

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Su manera de rogar entonces será Subhanaka Allahuma (Gloria a Ti, Oh Alláh) y Salam (paz, seguridad de la maldad) será su saludo allá (en el Paraíso). Y el más cercano de sus ruegos será Al-Hamdulillahi Rabil-alamín (Todas las alabanzas y gracias sean para Alláh, el Señor del Alamín (humanidad, Yinn y todo lo que existe))[55].

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Todas las alabanzas y gracias sean para Alláh, el Señor del Alamín (humanidad, Yinn y todo lo que existe)”[56].

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Y ustedes verán a los Ángeles rodeando el Trono (de Alláh) por todo alrededor, glorificando las alabanzas de su Señor (Alláh). Y ellos (todas las criaturas) serán juzgadas con la verdad. Y será dicho: “Todas las alabanzas y gracias sean para Alláh, el Señor del Alamín (humanidad, Yinn y todo lo que existe)”[57].

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Él es el siempre Viviente, La ilaha ila Huwa (Nadie tiene el derecho de ser adorado, sino Él); así que invóquenlo a Él haciendo su adoración pura para Él solo. Todas las alabanzas y gracias sean para Alláh, el Señor del Alamín (humanidad, Yinn y todo lo que existe)”[58].

Y Alláh, el Más Alto, dijo:

“Efectivamente, tu Señor es Alláh, Quien creó los Cielos y la tierra en seis días, y entonces Él se levantó sobre (Istiwa) el Trono (en realidad en una manera que adapta su Majestuosidad). Él trae la noche como una cubierta sobre el día, buscándola rápidamente, y el sol, la luna, las estrellas se sujetan a Su Orden. Bendito es Alláh, el Señor del Alamín (humanidad, Yinn y todo lo que existe)”[59].

 

Capítulo 11: Tawhid Al-Uluhiyah

 

Este es el Tawhid de Allá en las acciones de los esclavos y su significado es dirigir todos los tipos de adoración, desde el sacrificio, el juramento, la suplicación, el testimonio, el temor, la esperanza, el arrepentimiento, el deseo, el temor y la reverencia y otros de entre los tipos de adoración por Alláh Solo, sin asociar socios con Él.

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Adoren a Alláh y no junten a nadie con Él (en la adoración)”[60].

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Y su Señor ha decretado que ustedes no adoren a nadie sino a Él”[61].

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Y no he creado al Yinn y a la humanidad excepto para que Me adoren (Solo)”[62].

Este es el significado de “Ashadu al-la ilaha ilAlláh” (yo testifico que nadie tiene el derecho de ser adorado, excepto Alláh).

 

Capítulo 12: Tawhid Al-Asma was-Sifat

 

Es que nosotros no nombramos a nuestro Señor excepto por aquello con lo que Él se ha llamado a Sí Mismo o con lo que el Mensajero (صلى الله عليه وسلم) lo ha llamado a Él, y nosotros no lo describimos excepto por aquello con lo que Él se ha descrito a Sí Mismo o con lo que el Mensajero (صلى الله عليه وسلم) lo ha descrito a Él, sin preguntar “cómo” (Takyif), asemejarlo (Tamthil), distorsionarlo (Tahrif) o negarlo (Tatil), como Él, el Más Alto, dijo:

“No hay nadie como Él y Él es el que todo lo Escucha y el que todo lo Ve”[63].

Más bien, nosotros afirmamos para Él cada Nombre y Atributo mencionado en el Libro o en la Sunnah auténtica con respecto a la Faz, lo cual es propio de la Majestad de nuestro Señor. Así que nosotros creemos que Él Oye, Ve y Habla cuando Él lo Desea y con lo que Él Desea y que Él se ha elevado (Istiwa) sobre su Trono en una manera apropiada a Su Majestad, como Él, el Más Alto, dijo:

“El más Agraciado (Alláh) se elevó sobre (Istiwa) el (Gran) Trono (en una manera apropiada a Su Majestad)[64].

 

Capítulo 13: Tawhid de Seguimiento (Itibah)

 

Ello es que nosotros singularicemos al Mensajero (صلى الله عليه وسلم) en el seguimiento y que verdaderamente no sigamos a nadie, excepto a él. Alláh, el Más Alto, dijo:

“Di (Oh Muhammad): “Si ustedes (realmente aman a Alláh, entonces síganme. Alláh los amará a ustedes y los perdonará de todos sus pecados. Y Alláh es el Perdonador, el Más Misericordioso” Di “Obedezcan a Alláh y al Mensajero”. Pero si ellos se alejan, entonces a Alláh no le gustan los incrédulos”[65].

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Y cualquier cosa que el Mensajero les dé. Tómenlo, y cualquier cosa que él les prohíba, absténganse (de ello). Y teman a Alláh. Verdaderamente Alláh es severo en el castigo”[66].

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Y quienquiera que contradiga y se oponga al Mensajero después de que la guía clara ha sido mostrada claramente a él, y siga otra que la vía de los creyentes, nosotros lo deberemos mantener en la vía que él ha elegido, y quemarlo en el Fuego del Infierno y ¡qué mal destino!”[67].

Este es el significado de “Ashadu ana Muhammadar Rasululláh (yo testifico que Muhammad (صلى الله عليه وسلم) es el Mensajero de Alláh).

Imám Ibn Abil Iz (تعألى رحمه الله) dijo en “Al-Aqidah At-Tahawiyah” (página 217): “Así que es obligatorio tener perfecta y completa sumisión por el Mensajero (صلى الله عليه وسلم) y tener confianza en sus órdenes y aceptar su información por aceptar la información sin que nosotros nos opongamos a ellas por imaginaciones falsas, las cuales llamamos intelecto o tenemos duda o sospecha o damos preferencia a las opiniones de los hombres y la tontería de sus intelectos. Así que nosotros lo singularizamos para el juicio, la sumisión, la confianza y la obediencia justo como nosotros singularizamos a Aquel quien lo envió (Alláh) con la adoración, sumisión, humildad, reverencia y confianza. Así que ellos son los dos tipos de Tawhid. Entonces no hay seguridad para el esclavo del castigo de Alláh, excepto por ellos.

El Tawhid del que envía (Mursil) y el Tawhid de seguimiento del Mensajero (صلى الله عليه وسلم). Así que nosotros no buscamos por un juicio de otro que él y nosotros no estamos complacidos con el gobierno de otro que él y nosotros no cumplimos su orden y afirmamos sus reportes dependiendo sobre el dicho del Sheik de alguien o su Imám, su Madhab, su grupo y quienquiera que lo glorifique. Así que si ellos se lo permiten a él, él lo cumplirá y aceptará el reporte del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) y si ellos no se lo permiten, entonces él ha confiado la búsqueda para la seguridad (el Paraíso) a ellos. Y él ha abandonado la orden del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) y sus reportes. O él cambia ello de su propio lugar y él nombra su cambio como “interpretación” y “postulado” así que él dice: “Nosotros interpretamos y postulamos”.

Así que si un esclavo fuera a encontrar a Alláh con cada pecado, excepto el Shirk, entonces es mejor para él encontrarlo en esta condición (como fue descrita arriba). Más bien, cuando el hadith auténtico le llega, él debería considerarse a sí mismo como si lo hubiera escuchado del Mensajero (صلى الله عليه وسلم). Así que ¿Es permitido retrasar su aceptación y actuar sobre él hasta que se sujete a la opinión de tal y tal, su discurso y su Madhab? Más bien es obligatorio el apresurarse al cumplimiento del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) sin voltear hacia otro que él. Así que él no estima la declaración del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) como dudosa debido a su oposición a la opinión de tal y tal. Más bien, él estima la opinión de tal y tal como dudosa en comparación a la declaración del Mensajero (صلى الله عليه وسلم). Y él no sujeta la declaración del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) a la analogía, más bien, él considera las analogías como inválidas y nosotros consideramos sus (صلى الله عليه وسلم) declaraciones y no cambiamos sus palabras de sus verdaderos significados a una falsa imaginación, lo cual la gente de fantasías llama inteligencia. Sí, la fantasía es desconocida y asilada de la verdad. Y la aceptación del dicho del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) no es dependiente sobre el acuerdo con tal y tal, quienquiera que pueda ser”.

 

Capítulo 14: Las cuatro divisiones de la Sunnah

 

Sunnah de Qawliyah (dichos):

Así que cualquier cosa que el Mensajero (صلى الله عليه وسلم) dijo, nosotros lo decimos.

Sunnah de Filiyah (acciones):

Así que cualquier cosa que él (صلى الله عليه وسلم) hizo, nosotros lo hacemos.

Sunnah de Takririyah (aprobación):

Así que cualquier cosa que él (صلى الله عليه وسلم) aprobó, nosotros lo aprobamos.

Sunnah de Tarkiyah (abandono):

Así que cualquier cosa que él (صلى الله عليه وسلم) abandonó, nosotros lo abandonamos.

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Di (Oh Muhammad): “Si ustedes (realmente aman a Alláh, entonces síganme. Alláh los amará a ustedes y los perdonará de todos sus pecados. Y Alláh es el Perdonador, el Más Misericordioso” Di “Obedezcan a Alláh y al Mensajero”. Pero si ellos se alejan, entonces a Alláh no le gustan los incrédulos”[68].

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Efectivamente, en el Mensajero de Alláh ustedes tienen un fino ejemplo a seguir”[69].

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Y cualquier cosa que el Mensajero les dé. Tómenlo, y cualquier cosa que él les prohíba, absténganse (de ello). Y teman a Alláh. Verdaderamente Alláh es severo en el castigo”[70].

 

Capítulo 15: La definición de Ibadah (Adoración)

 

Al-Ibadah es un término colectivo para todo lo que Alláh ama y con lo que está complacido, de los dichos y las acciones, interna y externamente.

Los tipos de Ibadah son cinco:

1) Ibadah de creencia:

Ello es que el musulmán cree en Alláh, el Altísimo y Majestuoso, es el Creador, el Sustentador, el Dador de la Vida y la Muerte y el Manejador de todos los asuntos de sus esclavos. El Único merecedor de la adoración solo, sin tener socios en la suplicación y los sacrificios y juramentos y otros que esos, y que Él es Aquel descrito con atributos de Majestuosidad y Perfección de Magnificencia y Altura y oros tipos de creencia.

2) Ibadah de discurso:

Tal como el pronunciamiento de la Shahadah que “No hay nadie digno de adoración excepto Alláh y que Muhammad es el Mensajero de Alláh y tal como la recitación del Corán y la Duá y las suplicaciones proféticas y otros tipos de adoración verbal.

3) Ibadah del cuerpo:

Y esto es como el levantarse, inclinarse y postrarse en la oración y el ayuno y las acciones de Hayy y Hiyrab (migración) y Yihad y otros tipos de adoración corporal.

4) Ibadah de riqueza:

Tales como el Zakat y la Sadaqah y otros que ellos.

5) Ibadah del abandono:

Ello es que el musulmán abandona todas las cosas y tipos de Shirk y Bidah (innovaciones) prohibidas en complacencia con lo que Alláh ha legislado; así que estos son de los tipos de Ibadah de abandono. El musulmán es recompensado por abandonar lo Haram (prohibido) cuando él abandona eso, en busca de la Faz de Alláh.

 

Capítulo 16: Las dos condiciones necesarias para la aceptación de una acción

 

Sabe Oh hermano musulmán, que Alláh nos guía a mí y a ti para apresurarse hacia el Libro de Alláh y la Sunnah, que Alláh no acepta ninguna acción de ningún hacedor, a menos que ello satisfaga dos condiciones básicas:

La primera: Que sea hecha solamente por Alláh, así que quienquiera que lo haga solamente por la Faz de Alláh. Él, el Más Alto, dijo:

“Verdaderamente, Nosotros hemos enviado el Libro para ti (Oh Muhammad) en verdad: Así que adoren a Alláh (solo) por hacer los hechos religiosos sinceramente por Alláh solamente. Seguramente, la Religión (la adoración y la obediencia) es solo por Alláh”[71].

Él, el Más Alto, dijo:

“Di (Oh Muhammad) Verdaderamente me fue ordenado el adorar a Alláh (solo) por obedecerlo a Él y hacer los hechos religiosos sinceramente por Él solamente”[72].

Él, el Más Alto, dijo:

“Di (Oh Muhammad): “a Alláh solo adoro por hacer los actos religiosos sinceramente por Él (y no para mostrarlos, y no para poner rivales con Él en adoración” ”[73].

Este es el significado de “Yo testifico que nadie tiene el derecho de ser adorado, excepto Alláh”.

La segunda: Que ello esté en conformidad con la guía del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم).

De Aishah (رضي الله عنها) quien dijo que el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Quienquiera que introduce en este asunto de nosotros un hecho que no está ordenado por nosotros, lo tendrá por rechazado”[74].

Y en una narración de Muslim: “Quienquiera que hace un hecho que no está ordenado por nosotros, lo tendrá por rechazado”[75].

Este es el significado de “Yo testifico que Muhammad (صلى الله عليه وسلم) es el Mensajero de Alláh”.

 

Capítulo 17: La esencia del Dinn del Islam

 

Sabe Oh hermano musulmán, que Alláh nos guía a mí y a ti con éxito en lo que Él ama y lo que le complace a Él, que el Dinn del Islam puede ser resumido en dos importantes, básicos, altísimos principios y ellos son los que siguen:

Primeramente: Nosotros no adoramos a ninguno excepto a Alláh (solo) sin ningún socio.

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Di (Oh Muhammad): “Oh Gente de la Escritura (judíos y cristianos), vengan hacia una palabra que está justo entre nosotros y ustedes, que nosotros no adoremos a nadie sino a Alláh (solo), y que no asociemos a ningún socio con Él y que nadie de nosotros deba tomar a otros como Señores junto a Alláh”. Luego, si ellos se alejan di: “Atestigüen que nosotros somos musulmanes” ”[76].

Él, el Más Alto, dijo:

“Y su Señor ha decretado que ustedes no adoren a nadie sino a Él”[77].

Este es el significado de “Yo testifico que nadie tiene el derecho de ser adorado, excepto Alláh”.

Segundamente: Que nosotros no lo adoramos a Él excepto por lo que Él ha legislado en Su Libro o en la Sunnah de su Mensajero Muhammad (صلى الله عليه وسلم), sin innovaciones ni deseos.

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Sigue lo que ha sido enviado hacia ti de tu Señor y no siguas a ningún Awliya (protectores y ayudadores quienes les ordenan el asociar socios en la adoración con Alláh), junto con Él (Alláh). ¡Pocos de ellos recuerdan!”[78].

Él, el Más Alto, dijo:

“Y cualquier cosa que el Mensajero les dé. Tómenlo, y cualquier cosa que él les prohíba, absténganse (de ello). Y teman a Alláh. Verdaderamente Alláh es severo en el castigo”[79].

Este es el significado de “Yo testifico que Muhammad (صلى الله عليه وسلم) es el Mensajero de Alláh”.

 

Capítulo 18: Los dos tipos de hipocresía (Nifaq)

 

Sabe Oh hermano musulmán, que Alláh nos salve a mí y a ti de la hipocresía y las malvadas características, que la hipocresía está dividida en dos categorías y ellas son las que siguen:

1) Hipocresía de la Creencia.

2) Hipocresía de la Acción.

1) Explicación de la hipocresía de la creencia.

Como para la hipocresía de la creencia, entonces esto es para demostrar externamente el Islam, mientras que internamente hay Kufr (incredulidad). El individuo quien practica este tipo es un musulmán externamente y un Kafir (incrédulo) internamente y cuando él muere está en las más bajas profundidades del Fuego del Infierno. Como Alláh, el Más Alto, dijo:

“Verdaderamente, los hipócritas estarán en el más profundo (grado) del Fuego, ningún ayudador encontrarás para ellos, excepto aquellos quienes se arrepientan (de la hipocresía), hagan buenos actos rectos, se apresuren hacia Alláh, y purifiquen su religión para Alláh (por no adorar a ninguno sino a Alláh, y hacer el bien solo por Alláh, no para mostrarlo), entonces ellos estarán con los creyentes. Y Alláh garantiza a los creyentes una gran recompensa”[80].

2) Explicación de la hipocresía de la acción.

Como para la hipocresía de la acción, entonces eso es lo que está mencionado en estos dos Ahadith de los cinco atributos de culpabilidad:

1) De Abu Hurairah (رضي الله عنه) quien dijo: El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Los Signos del hipócrita son tres: Cuando habla, miente; cuando promete, rompe la promesa, si ustedes confían en él, prueba ser deshonesto (Si ustedes le dan algo a guardar como una confianza con él, él no lo regresará)”[81].

2) De Abdullah bin Amr (رضي الله عنه), quien dijo que el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Hay cuatro características de la hipocresía, quienquiera que las tenga todas ellas en él es un verdadero hipócrita, y quienquiera que tenga alguna de ellas, entonces él tiene alguna parte de hipocresía en él hasta que él la abandone. Cuando se le confía, es deshonesto. Cuando habla, miente. Cuando hace una promesa, la rompe. Cuando está en una disputa usa lenguaje malvado”[82].

Yo digo: Este tipo de hipocresía no expulsa al individuo del manto del Islam, pero es obligatorio arrepentirse de ello (ver más adelante en este mismo libro).

 

Capítulo 19: El Peligro del Shirk con Alláh (adscribir socios a Alláh)

 

Alláh, el Más Alto, dijo:

“Verdaderamente Alláh no perdona que socios sean puestos con Él (en la adoración), pero Él perdona de otros que eso a quien Él desea; y quienquiera que pone socios en la adoración con Alláh en la adoración, él ha efectivamente inventado un tremendo pecado”[83].

Él, el Más Alto, dijo:

“Verdaderamente Alláh no perdona (el pecado de) poner socios (en la adoración) con Él, pero Él perdona a quien Él desea por otro pecado que ese; y quienquiera que pone socios en la adoración con Alláh en la adoración, él se ha, efectivamente, extraviado”[84].

Él, el Más Alto, dijo:

“Seguramente, ellos han descreído quienes dicen: “Alláh es el Mesías, hijo de Maryam (María)”. Sino que el Mesías dijo: “¡Oh niños de Israel! Adoren a Alláh, mi Señor y su Señor”. Verdaderamente quienquiera que pone socios (en la adoración) con Alláh, entonces Alláh ha prohibido el Paraíso para él, y es fuego será su morada. Y para los Dhalimun (politeístas y malhechores) no hay ayudadores”[85].

Él, el Más Alto, dijo:

“Hunafa Lilah (no adoren a ninguno, excepto a Alláh), no poniendo socios (en la adoración) con Él: y quienquiera que asigne socios a Alláh, es como si él hubiera caído del cielo, y los pájaros lo hubieran arrebatado, o el viento lo hubiera lanzado a un lugar lejano”[86].

Él, el Más Alto, dijo:

“Y (recuerden) cuando Luqman dijo a su hijo cuando le aconsejaba: “¡Oh mi hijo! No juntes a otros en la adoración con Alláh. Verdaderamente juntar a otros en la adoración con Alláh es una gran injusticia (Dhulm) efectivamente”[87].

Él, el Más Alto, dijo:

“Pero si ellos han juntado a otros en la adoración con Alláh, todos lo que ellos acostumbraban hacer, no sería de beneficio para ellos”.[88]

Él, el Más Alto, dijo:

Y efectivamente ha sido revelado para ti (Oh Muhammad) como lo fue para aquellos (de los Mensajeros de Alláh) antes que tú: “Si ustedes juntan a otros en la adoración con Alláh, (entonces) seguramente, (todos) sus hechos serán n vano, y ustedes ciertamente estarán entre los perdedores”. ¡Nay! Sino que adoren a Alláh (solo y a ninguno más), y estén entre los agradecidos”[89].

Él, el Más Alto, dijo:

“Y no sean de los Al-Mushrikun (aquellos quienes asocian socios con Alláh, por ejemplo: politeístas, paganos, idólatras)”[90].

Él, el Más Alto, dijo:

“Y quédense siempre volteando en arrepentimiento hacia Él (solamente), y sean temerosos y obediente hacia Él; y lleven a cabo la oración y no sea de los Al-Mushrikun (los politeístas, idólatras, incrédulos en la Unicidad de Alláh”[91].

De Yabir Ibn Abdullah (رضي الله عنه) quien dijo: “Un hombre vino al Profeta (صلى الله عليه وسلم) y dijo: “¡Oh Mensajero de Alláh! ¿Cuáles son los dos hechos los cuales tienen inevitables consecuencias?”. Así que él dijo: “Quienquiera que muere sin asociar nada con Alláh entrará en el Paraíso y quienquiera que muere asociando algo con Alláh entrará al Fuego”[92].

De Yabir Ibn Abdullah (رضي الله عنه) quien dijo: “Escuché al Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) decir: “Quienquiera que encuentre a Alláh sin asociar nada con Él entrará en el Paraíso y quienquiera que Lo encuentre asociando algo con Él entrará al Fuego” ”[93].

 

Capítulo 20: Las Categorías del Shirk son muchas

 

Nosotros mencionaremos 14 tipos de ellos:

1) Shirk en Rububiyah (Señorío): Aquello es cuando una persona cree que alguno otro que Alláh crea o sostiene o da la vida o da la muerte, u otra cosa que ello de entre los atributos del Señorío.

2) Shirk en Uluhiyah (Adoración): Aquello es cuando una persona cree que alguno otro que Alláh daña o beneficia o cura sin el permiso de Alláh, u otra cosa que ello de entre los atributos del Señorío.

3) Shirk en los Asma was-Sifat (Nombres y Atributos): Aquello es cuando una persona atribuye a la creación de Alláh con algo de los tributos particulares hacia Alláh, el más Alto. Tales como el conocimiento de lo no visto, u otros atributos de nuestro Señor, los cuales son particulares de Él, Aquel Libre de todos los defectos.

4) Shirk Mayor: Ello es el Shirk de la creencia y ello lo expulsa a uno de la religión.

5) Shirk Menor: Ello es el Ar-Riyaa, ostentación, y ello no lo expulsa a uno de la religión, de cualquier manera es obligatorio al arrepentirse de ello.

6) Shirk Oculto: Es que un hombre actúe debido al rango de otro hombre y esto es también Ar-Riyaa; y ello, como hemos aprendido no lo expulsa a uno de la religión, de cualquier manera es obligatorio al arrepentirse de ello.

7) Shirk de Creencia: Ello es el Shirk Mayor y ello es la causa para la expulsión de la religión, de lo cual nosotros buscamos el refugio de Alláh.

8) Shirk de Acción: Ello es toda acción la cual la legislación islámica ha decretado como Shirk, tal como el sacrificar para otro que Alláh y jurar a otro que a Alláh, y otras cosas como esa.

9) Shirk de Discurso: Ello es todo dicho el cual la legislación del Islam ha decretado como Shirk, tales como jurar por otro que Alláh y como alguna de la gente dice: “Yo no tengo nada, excepto a Alláh y a ti; yo cuanto con Alláh y contigo, si no fuera por Alláh y tal y tal”, etc. y otras declaraciones de Shirk.

10) Shirk de Legislación: Ello es que una persona desecha el Libro y la Sunnah y toma la opinión de los hombres y las leyes hechas por el hombre Alláh, el Más Alto, dijo:

“O ellos tienen socios con Alláh, quienes han instituido para ellos una religión la cual Alláh no ha ordenado”[94].

11) Shirk del Amor: Ello es que él ame a algún otro más que a Alláh o (más que) lo que él ama a Alláh. Alláh, el Más Alto, dijo:

“Y de la humanidad son algunos quienes toman (para la adoración) a otros junto a Alláh como rivales (para Alláh). Ellos los aman, como ellos aman a Alláh”[95].

12) Shirk del Miedo y del Temor: Esto será discutido en las categorías del temor, así que refiérase a ello (en el siguiente capítulo).

13) Shirk en la Intención y el Deseo: Ello es que una persona desea por su acción otra (cosa) que Alláh y que él intente por ello otra cosa que la Faz de Alláh.

14) Shirk de Obediencia: Ello es que el esclavo obedezca a una persona en hacer algo Halal (lícito) aquello lo cual es Haram (ilícito; o en hacer algo Haram aquello lo cual es Halal. Alláh, el Más Alto, dijo:

“Ellos (judíos y cristianos) tomaron a sus rabinos y a sus monjes para ser sus señores junto a Alláh (por obedecerlos en cosas las cuales ellos hicieron lícitas o ilícitas de acuerdo a sus deseos sin ser ordenados por Alláh)”[96].

 

 

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