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Buen corazón.
Significado general: Significado de buen corazón:

Salamah lingüísticamente::  es la raíz del pecado, lam y mim gira en torno al bienestar y la buena salud. Salamah es bienestar, y ese hombre está libre de discapacidad y daño. Maqayis al-Lughah, Ibn Faris (3/90), Lisan al-`Arab, Ibn Manzur (12/289).
Sadr lingüísticamente: Es la vanguardia de todas las cosas. Todo lo que uno enfrenta es más triste. El sadr de un canal es su punto más alto, y el sadr de una materia es su comienzo. al-`Ayn, al-Khalil (7/94); al-Muhkam, Ibn Sidah (8/282); al-Mu`jam al-Wasit, el Academia de la lengua árabe. (1/509).
Salamat al-Sadr técnicamente: es estar a salvo de la malicia, el rencor y el odio, y de todas las demás enfermedades del corazón y sus dolencias. Es estar a salvo de todo lo que le quita a Allah, Exaltado. Fi al-Suluk al-Islami al-Qawim, Ibn al-Shawkani (p. 121).

 
Diferencia entre bondad y vacancia (balah) y credulidad (taghafful):
La bondad es no querer el mal para los demás después de reconocerlo como tal. El corazón se salva de querer que el mal suceda a otros, pero no de saberlo. Ésta es la diferencia entre esto y la vacuidad y la credulidad. Estos últimos son una forma de ignorancia y falta de conciencia. Son censurables porque indican deficiencias. Se elogia a una persona por reconocer el mal y su daño,luego basado en eso de no intentarlo o infligirlo a otros. `Umar ibn al-Khattab, Allah esté complacido con él, dijo: “No soy astuto ni los astutos pueden engañarme.” al-Ruh, Ibn al-Qayyim (p. 243-244).
 
Mandamientos de buen corazón y aliento hacia ella en el Corán y la Sunnah:
❖ Allah, exaltado, dice:“Quienes vienen después de ellos imploran: "¡Oh Señor nuestro! Perdónanos, a nosotros y a nuestros hermanos que nos han precedido en la fe. No infundas en nuestros corazones rencor hacia los creyentes ¡Señor nuestro!, Tú eres Compasivo, Misericordioso"(al-Hashr: 10)

❖  Allah, exaltado, dice:“Purificaré sus corazones del rencor que hubiere entre ellos. Vivirán donde corren ríos y dirán [en agradecimiento]: "¡Alabado sea Dios, Quien nos guió!, y no hubiéramos podido encaminarnos de no haber sido por Él. La promesa con la que vinieron los Mensajeros de nuestro Señor era verdad". Se les dirá: "Éste es el Paraíso que han heredado [en recompensa] por lo que solían obrar"
(al-A`raf: 43)

❖ `Abdullah ibn Mas`ud, Allah esté complacido con él, dijo,
“El Mensajero de Allah ﷺ dijo: “Que ninguno de mis compañeros me diga algo sobre alguien. Me gusta poder acudir a ustedes con la conciencia tranquila’”. Reportado por Abu Dawud (4860) y esta es su redacción, así como al-Tirmidhi (3896) y Ahmad (3759). al-Tirmidhi dijo: "Es extraño por esta transmisión". Ahmad Shakir dijo en su análisis de Musnad Ahmad (5/286), "Su cadena al menos es sólida". al-Albani lo debilitó en Da`if Sunan Abi Dawud (4860).

❖ 'Abdullah ibn' Amr, Allah esté complacido con ambos, dijo:“Se le dijo al Mensajero de Allah ﷺ: '¿Quién es el mejor entre la gente?' Él respondió: 'Uno con un corazón limpio y una lengua veraz'. Dijeron: 'Sabemos lo que significa ser sincero; ¿Qué clase de persona es la de corazón limpio?’ Él respondió: ‘Es la piadosa y pura. No tiene pecado contra él ni transgresión, y no guarda rencor ni envidia. Reportado por Ibn Majah (4216) y esta es su redacción, así como por al-Bayhaqi en Shu`ab al-Iman (6604). al-Mundhari autenticó su cadena en al-Targhib wa al-Tarhib (4/33), y de manera similar al-Busiri en Zawa'id Ibn Majah (2/325), al-`Iraqi en Takhrij al-Ihya' (3/ 18), y al-Albani en Sahih Sunan Ibn Majah (4216).
 
Citas de predecesores y estudiosos sobre la bondad::
 
❖ Ibn al-`Arabi dijo: “El corazón no es sano si es odioso, envidioso, asombrado y arrogante. El Profeta ﷺ puso como condición para la fe que uno ame para su hermano lo que ama para sí mismo”.

❖ Shaykh al-Islam dijo: “El corazón sano y digno de alabanza es aquel que quiere el bien, no el mal. En cuanto a aquel que no conoce el mal, entonces este es un defecto digno de culpa”. al-Fatawa al-Kubra, Ibn Taymiyyah (5/264).
 
Beneficios del buen corazón:
 
1- Es un medio para entrar al Jardín. Allah, exaltado, dice: el día en que de nada servirán las riquezas ni los hijos, (88) y solo estará a salvo quien tenga el corazón puro". (89) (al-Shu`ara’: 88 - 89)
 
2- Hace de su poseedor la mejor de las personas.
 
3- Conduce al corazón a la bondad, la rectitud, la obediencia y la rectificación, hasta un punto en el que no encuentra descanso excepto en estas cosas, ni deleite excepto en ocuparse de ellas.
 
4- Elimina las faltas y corta los medios para pecar. Quien tiene el corazón sano y puro de deseos corruptos e incertidumbre dudosa, su lengua y sus miembros cesarán de todas las malas acciones.
 
Formas de buen corazón:
 
1- Tener buen corazón con las masas. No guarda rencor ni envidia en su corazón hacia ellos, ni ninguna otra dolencia del corazón que destruya el amor y el cuidado de los demás.
 
2- Tener buen corazón con sus allegados.
 
3- Tener buen corazón con los gobernantes. No siente rencor hacia ellos, no incita a las masas contra ellos y no menciona sus errores delante de ellos. Más bien les aconseja, se compadece de ellos en su posición, pasa por alto sus errores que pueden pasarse por alto, difunde cosas buenas sobre ellos y los menciona con buena reputación.. 
 
4- Gobernantes de buen corazón para con aquellos a quienes gobiernan. No sospechan de ellos, ni esperan que cometan un desliz, ni los espían, y no les hacen daño en sus riquezas y propiedades. En cambio, sienten lástima por ellos y buscan los medios para su consuelo.
 
5- Profesores y alumnos de buen corazón entre sí. Ma`alim Tarbawiyya li-Talibi Asna al-Wilayat al-Shar`iyyah, Muhamad Mukhtar al-Shinqiti (p. 64).
 
Barreras para adquirir buen corazón:
 
1- Los susurros de Satanás y sus seducciones. El diablo está dispuesto a provocar rencores entre hermanos y corazones corruptos. El corazón siendo afligido por alguna dolencia espiritual mortal, corrompiéndolo, como la envidia, el rencor y la malicia.
 
2- Competencia por la vida mundana.
 
3- Amor a la fama y al poder. Es una enfermedad espiritual abrumadora, peligrosa y potencialmente terminal.
 
4- Caracterizarse por algunas cualidades que nublan el pecho de los hombres y comprometen su solidez, como el exceso de bromas, abundantes argumentaciones, autoasombro y otras.. 
 
Medios para adquirir buen corazón:
 
1- Sinceridad con Allah.

2- Agitud con el Libro de Allah: recitarlo, aprenderlo y enseñarlo. Es una cura para lo que hay en los corazones.

3- Súplica: Es la cura segura y el tratamiento definitivo. El esclavo ruega a su Señor que le dé tranquilidad de corazón.

4- Tener modales y mantener una moral que aumente la amabilidad y el amor entre los creyentes. Como estar alegres, sonreír, repartir saludos, darse regalos unos a otros y a los demás. Estos gestos son suficientes como causa para eliminar la amargura y los malos sentimientos dentro del corazón, y para que éste se vuelva limpio y puro.
 
5- Satisfacción con lo que Allah ha decretado.Madarij al-Salikin, Ibn al-Qayyim (2/201).
 
Ejemplos de bondad de la vida de compañeros y predecesores:
 
❖ Zayd ibn Aslam narra que “Entró en Abu Dujanah mientras estaba enfermo, pero su rostro brillaba de felicidad. Él le preguntó: "¿Cómo es que tu cara está feliz?" Él respondió: "No tengo mayor confianza que en dos de mis obras: nunca hablé de lo que no me concernía, y mi corazón siempre estuvo sano hacia los musulmanes"” 

❖ Se narra de Abu al-Darda’ que solía suplicar por setenta de sus compañeros, nombrándolos por su nombre. Esta es una señal de un corazón sano.Ibn Battal lo mencionó en Sharh Sahih al-Bukhari (2/450).

❖ Al-Fadl ibn Abi `Ayyash dijo: “Estaba sentado con Wahb ibn Munabbih, entonces un hombre se le acercó y le dijo: 'Pasé junto a fulano de tal y él te estaba maldiciendo'. Se enojó por esto y dijo: '¿No encontró el diablo ningún mensajero aparte de ti?' Solo había dejado a Wahb brevemente, entonces el hombre que lo había maldecido se acercó a él y saludó a Wahb, a lo que Wahb respondió, extendió su mano, la estrechó y lo sentó. al lado de él.” Safwat al-Safwah, Ibn al-Jawzi (1/457).
 
El buen corazón en la poesía::
 
“Antarah dijo,
“No lleva malicia el que es altivo
Tampoco llega a altas posiciones el que a menudo se enoja”.
” Majani al-Adab fi Hada’iq al-`Arab, Rizqullah Shaykhu (5/251).

 

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