PREGUNTAS SOBRE MANHAJ

Manhaj
Preguntas sobre Manhaj
Autor: Shaikh Salih al-Fawzan
Fuente: Al-Ajwibah al-Mufidah of Jamal bin Farihan al-Harithi
Traduccion al ingles: Abu Iyaad as-Salafi)
Articulo ID: MNJ020002 [1060].


Pregunta. ¿ Uno que se llama a si mismo "Salafi" es considerado un partidista (hizbi)?

Repuesta. No hay daño [1] en etiquetarse uno mismo con Salafiyyah cuando se es de verdad. Sin embargo, si es simplemente una proclama entonces no esta permitido etiquetarse con Salafiyyah, mientras que uno está sobre un manhaj distinto del de los Salaf.

Los Ash'aris por ejemplo, dicen "Somos Ahl us-Sunnah wal-Jamaa'ah" y ésto no es correcto. Y esto es porque sobre lo que ellos estan no es el manhaj de Ahl us-Sunnah wal-Jamaa'ah. Esto es lo mismo para el Mu'tazilah que se llaman a si mismos "Muwahhideen" (Monoteistas).

 

'Todos demandan tener amor para Laylaa aunque Laylaa no afirma esto para ninguno de ellos '

Por lo tanto, quién proclama que esta sobre el madhhab de Ahl us-Sunnah wal-Jamaa'ah [realmente] sigue la trayectoria de Ahl us-Sunnah wal-Jamaa'ah y abandona los que se oponen. Sin embargo si él [ es uno quién ] desea unir el lagarto y el pescado- como dicen - significando, unir a una criatura de la tierra con una criatura del mar, entonces ésto no es posible. O para unir el agua y el fuego en un recipiente. A la luz de esto, Ahl us -Sunnah wal-Jamaa'ah no reconciliamos con la trayectoria (madhab) de los que se les oponen tales como Khawarij, Mu'tazilah, Hizbiyyeen entre los que se llaman a si mismos musulmanes contemporáneos. Tal es uno quién desea unir entre los errores y la desviacion de los contemporáneos con el manhaj de los Salaf. Asi "la última parte de esta Ummah no será corregida excepto por la que corrigió su parte anterior." La esencia del asunto es que es necesario sopesar las materias y separarlas.

Notas:

[1] Shaikh ul-Islaam Ibn Taymiyyah dijo: "No hay crítica para quién proclama la manera (madhdhab) de los Salaf, que se unió a él y lo aplica. Mas bien, es obligatorio aceptar esto de él por acuerdo unánime (Ittifaaq) porque la manera (madhdhab) de los Salaf no es sino la Verdad (Haqq)" [Majmoo al-Fataawaa 4:149]

...

Y el 'Allaamah Abdul-Aziz Ibn Baz -el mufti [ anterior ] de Arabia Saudi fue preguntado: ¿Qué dice sobre quién se llama Salafi o Athari a si mismo ? ¿Es esto una tazkiyah (recomendacion) de uno mismo?

Él contestó -puede Allaah tener misericordia sobre él- : "Cuando él está siendo [en su proclamacion] veraz que él es Salafi o Athari entonces no hay daño en eso, [ésto es] similar a lo que los Salaf solian decir, 'Tal y tal es Salafi' , 'Tal y tal es Athari' como tazkiyah (recomendacion) que era necesaria, una tazkiyah que es obligatoria." [Cassette: Haqq ul-Muslim 16/1/1413 Ta'if]

Shaikh Bikr Abu Zaid dice, "Y cuando es dicho 'Salaf' o 'Salafis' o 'Salafiyyah' entonces esto es un adscripcion a los Salaf us-Salih, todos los Sahabah - que Allaah este satisfecho con ellos. Asi quienquiera los siga en benevolencia, y no los que fueron desviados con deseos... Y aquellos que estan firmes sobre la metodología (minhaj) de los Profetas fueron asociados (por otros) a los Salaf us-Salih. Por lo tanto fue dicho de ellos, [que son] 'los Salaf' , 'los Salafis' y como ascription a ellos [usando la palabra] 'Salafi'. Asi sobre esto, la palabra Salaf significa, los Salaf us-Salih (los Precursores Rectos). Y esta palabra cuando se aplica significa generalmente cada uno que se dirija por los Sahabah - Allaah este satisfecho con ellos- incluso en esta época moderna nuestra. Es como esto, y esto es lo que se convienen en los dichos de la gente del conocimiento. Por lo tanto, éste es un adscripcion que no tiene ningún aspecto que salga de los requisitos del Libro y de la Sunnah. Mas bien es una adscripcion que no sale, ni aun por un momento, de la primera generación [de musulmanes]. Es desde ellos y les vuelve. En cuanto a el quién los opone con un nombre o una costumbre particular, entonces no, incluso si él vivió entre ellos y en su tiempo." [Hukm ul-Intimaa p.36].

Digo: Esta adscripcion ocurre en los libros de biografías (de narradores).

Imaam adh-Dhahabi dice en la biografía de Muhammad bin Muhammad al-Bahrani : "Y él era devoto, bueno, un Salafi". [Mu'jam ash-Shuyukh (2/280)]

Y él dijo en la biografía de Ahmad bin Ahmad bin Ni'mah al-Maqdisi "y él estaba sobre el aqidah de los Salaf" [Mu'jam ash-Shuyukh (1/34)]

Por lo tanto, atribuirse uno mismo a los Salaf es una adscripcion que es necesaria y requerida para poder hacer una diferenciación entre el Salafi verdadero y el que se oculta detrás de ellos. También de modo que el asunto no llegue a ser confuso a los que deseen guiarse por ellos (por los Salaf). Asi cuando los grupos heréticos y los partidistas extraviados que se desvían han aumentado, entonces la Gente de la Verdad anuncie y declare su adscripcion a los Salaf con objeto de liberarse ellos mismos de los que los opongan. Y Allaah el Más Alto dice a su Profeta y a los Creyentes:

" ¿Quién hay, pues, que hable mejor que quien llama a Alá, obra bien y dice: «Soy de los que se someten a Alá enivita al hombre a Allah (Monoteismo Islamico) y llama a lo correcto y dice 'Yo soy uno de los musulmanes [Surah Fussilat 41:33]»"

(And who is better in speech than he who [says: "My Lord is Allâh (believes in His Oneness)," and then stands straight (acts upon His Order), and] invites (men) to Allâh's (Islâmic Monotheism), and does righteous deeds, and says: "I am one of the Muslims.") [Fussilat41:33]

 

Rss Esp

<

 

Volver