Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)


Hadiz

EL LIBRO DE LA PURIFICACIÓN


Capítulo 9: TAIAMMUM (LA PURIFICACIÓN CON TIERRA)


109

Narró Yabir Ibn 'Abdulláh que el Profeta dijo: "Me han sido otorgado cinco asuntos nunca antes otorgados a nadie antes que a mí. Allah me hizo victorioso insuflando temor a mis enemigos. Me ha sido concedida la tierra para mí (y mis seguidores) como un lugar de oración y purificación. Por consiguiente, si cualquiera (de mis seguidores) es alcanzado por el horario de la oración que ore donde se encuentre".
En la versión de Muslim narrada por Hudhaifa dice: "Nos ha sido concedida la tierra como un elemento purificador si no encontramos agua."
En la versión de Ahmad narrada por 'Ali dice: "Y me ha sido otorgada la tierra como elemento de purificación."
Si no hay agua disponible, no se debe dejar pasar el tiempo de la oración en busca de agua.
Las tres restantes son: a) La licitud de tomar botines; b) la Intercesión en el Día de Juicio; e) Su mensaje es universal.
110

Narró 'Ammár Ibn Iasir el Profeta me envió con un asunto, por entonces tuve una eyaculación nocturna (en mi sueño) y no encontré agua. Entonces me revolqué en la tierra como lo hacen los animales, entonces cuando volví al Profeta se lo mencioné. Dijo (): "Era suficiente hacer con tus manos de esta manera". Entonces golpeó una vez sus manos en la tierra y luego frotó la mano izquierda sobre la mano derecha y sobre la parte exterior de sus palmas y su rostro. [Registrado por Bujari y Muslim. Esta versión es de Muslim]
En la versión de Bujári: El Mensajero de Alláh golpeó la tierra con las palmas de sus manos y luego sopló el polvo y frotó las palmas de sus manos sobre su rostro y sus manos.
'Ammár Ibn Yaser fue de los primeros en aceptar el Islam, y fue torturado en Makkah por su Fe. Hizo las dos migraciones y tomó la parte en Badr y todas las otras batallas importantes. El Profeta le dijo: "Oh 'Ammár, el transgresor lo matará". Esto pasó en la batalla de Siffin en el año 36 de la Hégira cuándo acompañando a 'Ali fue muerto por soldados de Mu'áwía a la edad de 73 años.


111

Narró Ibn 'Omar que el Mensajero de Alláh dijo: "El Taiammum (purificarse con tierra) consiste en dos golpes en la tierra, uno para el rostro y uno para las manos hasta los codos". [Relatado por Ad-Dáraqutní , y los Imámes lo graduaron Sahih Mauquf].
Los sabios del Hadiz han considerado este Hadiz Da'if (débil), y todas sus cadenas de narradores son débiles.
112

Narró Abü Huraírahh que el Mensajero de Alláh dijo: "La tierra es como el agua para el musulmán creyente, aunque no encuentre agua durante diez años ; pero si la encuentra que tema a Allah y que alcance su piel". [Relatado por Al­Bazzár; y Al-Qattán lo graduó Sahih (legítimo). Pero Ad-Dáraqutní lo aprobó como Mursal, Tírmídhí también relató una versión similar de Abú Dhar , Al­Hakim lo autenticó y graduó Sahih]
Esto significa que la tierra reemplaza al agua para la realización de la ablución o el Gusl (baño). Una vez realizado el Taiammum;pueden llevarse a cabo actos obligatorios o Sunnah de adoración.
El nombre de Abú Dhar era Yundub!bn Yunáda, y fue un Sahaba prominente y un asceta. Aceptó el Islam en Makkah, y murió en el año 32 de la Hégira.
113

Abú Sa'id Al-Judrí narró: Dos hombres partieron de viaje y cuando llegó el tiempo del Salát (la oración) vieron que no tenían agua. Entonces realizaron el Taiammum con tierra limpia y oraron. Luego encontraron agua y todavía estaban dentro del tiempo de la oración. Uno de ellos repitió la ablución y la oración, pero el otro no la repitió. Entonces cuando fueron al Mensajero de Alláh y le mencionaron lo sucedido. Dirigiéndose al que no repitió la oración, le dijo: "Tú has seguido la Sunnah y has recibido tu recornpensa y dijo al otro: "Y para ti doble recompensa." [Relatado por Abü Dá'ud y Nasá'i].
Es decir: Si alguien ya ha orado una oración habiéndose purificado con el Taiammum, no existe necesidad de repetir la oración, aunque encuentre agua antes de que concluya el horario de dicha oración.
114

Narró Ibn 'Abbás con respecto al dicho de Allah :{Y si estáis enfermos o de viaje ...} " Si una persona es herida en la causa de Alláh y se encuentra en estado de impureza mayor, y teme morir si se baña con el Gusl, podrá realizar el Taiammum. [Relatado por Ad-Dáraqutni en un hadiz Mauqúf y Al-Bazzár en uno Marfú. Ibn Juzaima y Al-Hakim lo graduaron Sahih (legítimo)]
Es decir que cuando llega el horario de la oración y existe algún impedimento para la utilización del agua, es necesario realizar el Taiammum.
115

Narró 'Ali : Tenía uno de mis antebrazos roto. Entonces le pregunté al Mensajero de Allah y me ordenó que pasara las manos sobre las vendas. [Relatado por Ibn Máyah con una cadena muy débil de narradores]
La palabra en el árabe incluye vendas y yesos.
116
Narró Yábir acerca de un hombre que tenía un corte en su cabeza y al realizar el Gusl murió, el Mensajero de Alláh dijo: "Era suficiente para él realizar el Taiammum y colocar una venda sobre la herida y pasar las manos sobre ella y luego bañar el resto del cuerpo". [Relatado por Abú Dá'ud, siendo su cadena Da'if y existe discordancia sobre su narrador]
117

Ibn 'Abbás narró : Es de la Sunnah que la persona no debe orar más de una vez con un sólo Taiammum y que debe realizar el Taiammum para las próximas oraciones. [Relatado por Ad­Dáraqutní con una cadena muy débil de narradores]
El Taíammum reemplaza a la ablución, y por lo tanto como con una misma ablución pueden realizarse distintos actos de adoración y oraciones, de igual manera, con un mismo Taiammum pueden realizarse mas de una oración o distintos actos de adoración.

 

Rss Esp

<

 

Volver