DE LA AUSTERIDAD EN ESTA VIDA-Capitulo 55


(La conformidad con poco en ella y las ventajas de tener paciencia en la pobreza)*


*El Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, pidió la protección a Allah contra el hambre y la pobreza, según el hadiz. Sin embargo, si el hombre es probado por alguna de estas dos desgracias, deberá tener paciencia hasta que se vea libre de ellas. Y al musulmán se le pide el esfuerzo en el trabajo para la consecución del sustento. Y el rico agradecido es como el pobre que es paciente, en cuanto a recompensa.(Ver cap. 59 y 64). Y el gasto del hombre en necesidades reales es recomendable y tiene re- compensa como se ha dicho en los hadices anteriores. Pero hay que te- ner cuidado con el despilfarro y la soberbia. Y que es preciso entender su significado conforme al Corán y la Sunna.


QUR’AN

Dijo Allah, Altísimo sea:

“La vida de este mundo es como el agua que hacemos caer del cielo y se mezcla con las plantas de la tierra de las que comen hombres y ganado.
Y cuando la tierra se ha adornado y se ha embellecido (con toda clase de plantas y de distintos colores). Y piensan sus habitantes que ya tienen poder sobre ella, viene entonces Nuestra orden de noche o de día y la dejamos lisa como si el día anterior no hubiera sido fértil.
De la misma forma explicamos los signos para la gente que reflexiona.”
(Jonás /24)

“Y ponles el ejemplo de que esta vida es como el agua que hacemos caer del cielo y después salen las plantas. Y un buen día amanecen secas y hechas polvo de tal forma que el viento las dispersa.
Allah tiene poder sobre todas las cosas.
La riqueza y los hijos son el adorno de la vida de este mundo. Y las acciones rectas que perduran son mejores ante tu Señor por su recompensa y por tu esperanza (en la otra vida).”
(La Cueva /45-46)

“Sabed que la vida de este mundo no es sino juego, distracción y adorno. Deseos de grandeza entre vosotros y rivalidad en aumentar las riquezas y los hijos. Eso es como la lluvia que maravilla y alegra a los incrédulos, cuando con ella crecen sus plantas. Después se marchitan y se secan completamente y tú las ves como amari- llean hasta que se desmenuzan y se dispersan hechas pedazos.

En la otra vida habrá un duro castigo y también el perdón de Allah y su benepláci- to. Pues esta vida no es sino un disfrute engañoso.”
(El Hierro /20)

“El hombre ha sido atraído hacia el amor por los apetitos: las mujeres, los hijos, la acumulación de caudales de oro y plata, los caballos de raza, el ganado y los cam- pos de cultivo. Ese es el deleite de esta vida. Y Allah tiene el mejor lugar al que volver.”
(La Familia de Imrán /14)

“¡Hombres! La promesa de Allah es la verdadera. Que no os seduzca la vida de es- te mundo ni os engañe el seductor (shaitán) apartándoos de Allah.”
(Creador /5)

“Os distrae (de la otra vida) la pugna por la consecución de la abundancia hasta entrar en las tumbas. Pero no. ¡Ya sabréis! ¡No! ¡Lo sabréis! ¡No! ¡Si supierais a ciencia cierta!”
(El Afán de Lucro /1-5)

“La vida del mundo no es sino juego y distracción, la verdadera vida es la morada de la Última Vida, si supieran.”
(La Araña /64)



HADIZ
1. 460

De Amrin Ibn Auf Al Ansari, Allah esté complacido con él, que el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Envió a Abu Ubaida Ibn Al Yarrah, Allah esté complacido con él, a Al Bah- rain para que recogiera el tributo de la gente del Libro.
Cuando vino Abu Ubaida con el dinero de Al Bahrain lo supieron los auxiliares de Medina. Y éstos se presentaron en la mezquita para rezar la oración del alba con el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz. Y cuando terminó la oración salió y entonces se dirigieron a él los auxiliares haciéndole notar su necesidad. Cuando los vio el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, sonrió diciéndoles: ‘Noto que habéis oído que Abu Ubaida ha llegado con algo de Al Bahrain ¿no es así?’
Dijeron:
‘¡Claro que sí Mensajero de Allah!’


Y dijo: ‘Alegraos y tened esperanza en aquello que os alegra. Y por Allah que no es la pobreza lo que temo de vosotros sino que temo que os volváis ricos en es- ta vida y se os muestren todas sus riquezas, como los que vinieron antes que voso- tros y porfiéis por ellas como porfiaron ellos y os hagan perecer como les hicieron perecer a ellos.”

2. 461

De Abu Said al Judrí, Allah esté complacido con él, que dijo:

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

“Se sentó el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, en el mimbar y noso- tros a su alrededor, para decirnos: ‘Lo que realmente temo que os suceda a voso- tros después de mi, es que se abra ante vosotros la belleza de esta vida y sus ador- nos.”*
Lo relataron Al Bujari y Muslim.


3. 462

*Es decir, de tal forma que os seduzca y os encandile olvidándoos de la otra vida.

Y del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“La vida de este mundo es dulce como la fruta. Y Allah os la ha delegado para que os sucedáis en ella generación tras generación y ver como actuáis.
Sed precavidos pues con este mundo y con las mujeres.”

4. 463

De Anás, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“¡Oh Allah! No hay vida completa sino la de la otra vida.”

Lo relató Muslim.

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

5. 464

Dijo Ibn Alan:
“Dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, en el más feliz de los estados, cuando vio la gran cantidad de musulmanes creyentes reunidos en Arafat en la pe- regrinación de despedida:
‘¡Oh Allah! No hay vida como la otra vida. Y esto significa que el que verda- deramente razona no se regocija con aquello que le alegra en esta vida, por lo que tiene de perecedero. Y su interés radica en aquello que le alegra para la otra vida.”

Y del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Siguen al muerto tres cosas: Su familia y su gente.
Su dinero.
Y sus acciones.



Vuelven dos y queda una. Vuelven su familia y su dinero y quedan sus accio- nes.”

6. 465

Y del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

“Se escogerá de entre la gente del Fuego, los que gozaron de mayor disfrute en este mundo y al ser sumergidos una vez en el Fuego serán preguntados: '¿Visteis algún bien en esta vida?’
Contestarán: ‘¡No! ¡Por Allah! ¡Oh Señor!(es decir, ya no recordarán nada).’
Y se escogerá de entre la gente del Jardín los que soportaron mayores penali- dades y al ser sumergidos una vez en el Jardín serán preguntados: ‘¡Oh hijo de Adam! ¿Has visto alguna dificultad o penalidad? ¿Has padecido alguna situación agobiante?’
Dirá: ‘¡No! ¡Por Allah! No he visto ni padecido nada acuciante*’.”
Lo relató Muslim.

*Ha olvidado su miseria en este mundo por tan sólo un instante de deli- cia en el Jardín.


7. 466

De Al Mustaurid Ibn Shaddád, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“El ejemplo de la vida de acá en relación con la otra vida es como cuando uno de vosotros introduce sus dedos en el mar y después ve lo que queda de agua en ellos cuando los saca*.”

Lo relató Muslim.


8. 467

*Es decir. ¿Qué es eso comparado con la inmensidad del océano? Pues, así es la vida de este mundo comparada con la otra vida.

De Yabir, Allah esté complacido con él, que el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Pasó por el zoco y la gente iba a ambos lados de él. Y vio un cabritillo muerto y descompuesto y con las orejas demasiado pequeñas. Entonces lo cogió de una oreja y dijo: ‘¿A quién de vosotros le gustaría tener esto por un dirham?’
Dijeron: ‘No nos gustaría tenerlo por nada. ¿Pues, qué vamos a hacer con él?’ Después dijo: ‘¿No lo queréis para vosotros?’
Dijeron: ‘¡Por Allah! Si estuviera vivo sólo tendría el defecto de ser corto de orejas. ¡Pero cómo lo vamos a querer estando muerto!’
Y dijo finalmente: ‘Y por Allah que la vida de acá es más despreciable para Allah que lo que es este animal para vosotros’.”

9. 468

De Abu Dhar, Allah este complacido de él, que dijo:

Lo relató Muslim.

205

“Iba yo andando con el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, por una tierra de piedras, en Medina, hasta que tuvimos a la montaña de Uhud enfrente y dijo: ‘¡Abu Dhar!’
Dije: ‘¡A tu servicio Mensajero de Allah!’
Dijo: ‘¡Cuánto me gustaría tener tanto como esta montaña en oro y que no pa- saran tres días sin haberlo dado todo excepto un dinar que guardaría por si hubiera contraído alguna deuda! Lo repartiría entre los siervos de Allah a mi derecha, a mi izquierda y tras de mí.’
Y dijo: ‘Verdaderamente, los más ricos, serán los menos recompensados el Día del Juicio, excepto los que den de su dinero tanto a su derecha como a su izquierda como tras de sí. Y estos serán los menos.’
Después me dijo: ‘¡Quédate en tu sitio! No lo dejes hasta que yo venga.’
Y partió en la oscuridad de la noche hasta que desapareció. Después oí una voz muy fuerte y temí que alguien hubiese asaltado al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz. Pero no me moví, porque recordé que me dijo que no me moviera, hasta que vino y le dije: ‘He oído una voz que me hizo temer’. Y le mencioné el hecho.
Y dijo: ‘¿Has oído la voz?’ Dije: ‘Sí.’
Dijo: ‘Ese es el ángel Gabriel que ha venido a mí para decirme: Aquel de tu pueblo que muera sin asociar nada con Allah entrará en el Jardín.’
Y le pregunté: ‘¿Aunque cometa adulterio y robe?’ Dijo: ‘Aunque cometa adulterio y robe’.”

10. 469

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Si tuviera tanto como la montaña de Uhud en oro me alegraría haberlo distri- buido todo antes de que pasaran tres días, excepto un poco que guardaría para mis deudas.”

11. 470

Del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

“Mirad a quien está por debajo de vosotros (es decir, al que tiene menos). Y no miréis a quien está por encima de vosotros (es decir, al que tiene más). Pues es más digno y merecedor no despreciar el favor y la gracia que Allah os ha dispensado.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Esta es la expresión de Muslim. En cuanto al relato de Al Bujari:
“Si alguno de vosotros mira a quien ha sido más agraciado que él económica y físicamente, que mire también a quien lo ha sido menos que él.”

206

12. 471

Y del mismo se transmitió que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“Desgraciado el esclavo del dinar y el dirham, del tejido aterciopelado y la túni- ca bordada. Si es agraciado está satisfecho, pero si no le viene dado, no está satis- fecho.”

13. 472

Del mismo, Allah esté complacido con él, se transmitió que dijo:

Lo relató Al Bujari.

“He visto a setenta de la gente de As Suffa y ninguno de ellos tenía manto para cubrirse la parte superior del cuerpo. Lo que tenían era un ropaje que anudaban al principio a la altura del cuello y que a unos les llegaba a mitad de la pierna y a otros a los tobillos. Los que lo tenían corto se lo recogían, temiendo que se les viera su desnudez al inclinarse para la oración.”

14. 473

Del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

Lo relató Al Bujari.

“La vida de este mundo es la cárcel del creyente musulmán y en cambio es el Jardín del incrédulo.”

15. 474

De Ibn Úmar, Allah esté complacido de los dos, que dijo:

Lo relató Muslim.

“El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, me agarró del hombro y me dijo: ‘Sé en esta vida como si fueras un extranjero o como si estuvieras de paso.’
Y solía decir Ibn Úmar, Allah esté complacido con él, a propósito: ‘Si alcanzas a vivir hasta la noche, no esperes llegar a la mañana. Y si alcanzas a vivir hasta la mañana, no esperes llegar a la noche. Y aprovecha tu salud para tu enfermedad. Y tu vida para tu muerte’.”

16. 475

De Abu Al Abbás Sahli Ibn Saad, Allah esté complacido con él, que dijo:

Lo relató Al Bujari.

“Vino un hombre a ver al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, y le dijo: ‘¡Oh Mensajero de Allah! Indícame una práctica tal que si la hiciera me amaría Allah y me amarían los hombres’.
Dijo: ‘Se austero en esta vida y Allah te amará y prescinde de lo que los hom- bres poseen y ellos te amarán’.”*
Lo relató Ibn Maya (Hadiz Hasan)


207

*El significado correcto de austeridad es el de la liberación de la esclavi- tud del dinero y los bienes mundanos para que la esclavitud sea sola- mente de Allah.


17. 476

Y el Mensajero, Allah le bendiga y le dé paz, respondió acerca de la austeridad con las siguientes palabras:
“La austeridad no es prohibir lo que es lícito ni tampoco desprenderse del di- nero, sin embargo, la austeridad en la vida de acá es que lo que está en las manos de Allah es más valioso para ti que lo que tienes en tus manos.”

De An Nuaman Ibn Bashir, Allah esté complacido de los dos, que dijo:
“Úmar Ibn al Jattab, Allah esté complacido con él, recordó lo que le suele ocu- rrir a la gente en la vida de acá (con el dinero, la influencia y otros menesteres). Después dijo: ‘Hoy he visto al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, enco- gerse de dolor a causa del hambre, sin encontrar ni tan siquiera unos viejos dátiles con los que llenar su estómago’.”

18. 477

De Aisha, Allah esté complacido de ella, que dijo:

Lo relató Muslim.

“Falleció el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, y en mi casa no había nada que pudiera comer un ser viviente excepto un puñado de cebada que yo tenía guardado en un estante. Así que fui comiendo de ella y me duraba. Después la medí y se acabó, se desvaneció.”*
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

*Significa que no se aconseja medir la báraka que se recibe. Y en el hadiz vemos uno de los milagros del Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, en relación a aumentar la comida cuando escasea.


19. 478

De Amrin Ibn Al Hariz, hermano de Yuwairía, madre de los creyentes, Allah esté complacido de los dos, que dijo:
“El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, no dejó al morir un solo di- nar ni dirham, ni esclavo ni esclava ni nada, excepto la mula blanca que solía usar de montura y su arma (espada o lanza) y una tierra que dejó como sádaqa para el caminante.”

20. 479

De Jabbáb Ibn Al Arat, Allah esté complacido con él, que dijo:

Lo relató Al Bujari.

“Hicimos la Hiyra con el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, bus- cando con ello la faz de Allah, Altísimo sea. Y nuestra recompensa fue la que Allah nos concedió.
Hubo entre nosotros quien murió sin tomar nada de recompensa en esta vida (como botín).



Uno de ellos fue Musab Ibn Umair, Allah esté complacido con él, que cayó muerto el día de la batalla de Uhud, dejando un manto de lana, de tal forma que si cubríamos con él su cabeza se le quedaban los pies al descubierto y si le cubríamos los pies se le quedaba la cabeza al descubierto. Entonces el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, nos ordenó cubrirle la cabeza y ponerle sobre los pies unas ramas de juncia.
Y hay entre nosotros quienes hemos vivido tiempo y nos hemos hecho ricos, hasta que hemos saboreado los frutos de esta vida. Sin embargo, tememos no ob- tenerlos en la ‘otra’.”

21. 480

22. 481


23. 482

24. 483

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


De Sahli Ibn Saad, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Si la vida de este mundo tuviera ante Allah el valor de tan siquiera el ala de un mosquito, no bebería de ella el incrédulo ni un sólo sorbo de agua.”
Lo relató At Tirmidí (Hadiz Hasan Sahih).


De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“¿Acaso no es odiosa la vida de este mundo? Odioso lo que hay en ella, excep- to el recuerdo de Allah y lo que se aproxime a ello (en cuanto a obediencia a Él). Y también el sabio (en el Din) que enseña y el alumno que aprende.”
Lo relató At Tirmidí (Hadiz Hasan).


De Abdallah Ibn Masud, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“No os ocupéis demasiado en la consecución de riqueza deseando el acomodo en esta vida (de tal forma que os distraiga de la otra vida).”
Lo relató At Tirmidí(Hadiz Hasan).

De Abdallah Ibn Amrin Ibn Al As, Allah esté complacido de los dos, que dijo:
“Estábamos arreglando una casa de madera y cañas que se estaba cayendo y pasó el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, y dijo: ‘¿Qué es lo que hacéis?’
Dijimos: ‘Se había estropeado la casa y la estamos arreglando.’
Y dijo: ‘No consideréis ese trabajo como lo más importante y menospreciéis la otra vida’.”

25. 484

Lo relató Abu Daud (Hadiz HasanSahih).


De Kaab Ibn Iyád, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:



“Verdaderamente cada pueblo ha tenido que soportar una prueba y la prueba de mi pueblo es el dinero.”

26. 485

Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan Sahih).


De Abu Amri Uzmán Ibn Affan, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“El hijo de Adam sólo tiene derecho a estos bienes: Una casa para vivir.
Una vestimenta que cubra su desnudez. Y un recipiente para el pan y el agua.”

27. 486

De Abdallah Ibn Ash Shijjir, Allah esté complacido con él, que dijo:

Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan).

“Fui a ver al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, y estaba recitando la azora ‘Os distrae la pugna por la abundancia’.
Dijo después de concluir la recitación: ‘Dirá el hijo de Adam ‘¡Mi dinero, mi dinero!’ Y ¿cuál es tu dinero sino lo que has comido y, por lo tanto, has gastado; lo que has vestido y se hizo viejo; y lo que diste de sádaqa, que lo cogió uno y se marchó’?”

28. 487

De Abdallah Ibn Mugaffal, Allah esté complacido con él, que dijo:

Lo relató Muslim.

“Dijo un hombre al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz: ‘¡Oh Mensajero de Allah! ¡Yo te amo por Allah!’
Y dijo: ‘Piensa antes lo que dices.’
Dijo: ‘¡Yo te amo por Allah!’ (tres veces).
Y dijo: ‘Si es así que me amas, deja lo prohibido y disponte a la pobreza como escudo. Ya que la pobreza es el medio más rápido para llegar a mí que lo es la co- rriente de agua en llegar a su término’.”

29. 488

Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan).


De Kaab Ibn Málik, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Dos lobos hambrientos en una noche lluviosa cayendo sobre el ganado no provocan más corrupción que la que ocasiona el celo del hombre por el dinero y la pretensión de ganarse honores.”

30. 489

De Abdallah Ibn Masud, Allah esté complacido con él, que dijo:

Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan Sahih).

 

31. 490


32. 491

“El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, durmió sobre una estera y al levantarse se le quedaron marcadas las huellas en su costado. Y le dijimos: ‘¡Oh Mensajero de Allah! Si te preparáramos un lecho, dormirías mejor.’
Dijo: ‘¡Yo no soy en esta vida más que un viajero que se detiene a descansar bajo un árbol aprovechando su sombra y después se va, dejándolo!’.”
Lo relató At Tirmidí(Hadiz Hasan Sahih).


De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Los pobres entrarán en el Jardín antes que los ricos por quinientos años.”
Lo relató At Tirmidí(Hadiz Sahih).


De Ibn Abbás e Imran Ibn Al Husein, Allah esté complacido con ellos, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“He contemplado el Jardín y he visto que la mayoría de sus moradores es po- bre. Y he contemplado el Fuego y he visto que las mujeres constituyen su mayor parte.”*

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


33. 492

*Esto significa un estímulo hacia las mujeres para que practiquen accio- nes rectas y protejan con ellas sus almas del Fuego.

De Usama Ibn Zaid, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“Estuve ante la puerta del Jardín y la mayoría de los que entraban en él era po- bre. Y los ricos estaban detenidos esperando el permiso para entrar. Mientras que a la gente del Fuego se le ordenó ir al Fuego.”

34. 493

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“La más verdadera de todas las frases dichas por un poeta, es la que dijo La- bid: ‘¡Todo lo que no sea Allah es falso!’.”

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

 

 

Rss Esp

<

 

Volver