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El Zakat: La Limosna


Por abu muyahid el abril 15, 2014


Contribución solidaria obligatoria

 

Siendo como es el Zakat uno de los cinco pilares sobre los que gira el núcleo de la religión, el soporte sobre el que se tienden los pasos que comunican a los hombres entre sí a fin de diluir las diferencias y de acortar la amplia distancia que existe entre pobres y ricos, ha sido prescrito por todas las religiones y por todas las legislaciones derivadas de la Revelación divina; y ha sido visto como un imperativo por todas las convenciones sociales presentes en los grupos humanos; resulta también imprescindible al musulmán conocer y aprender sus disposiciones debida a su Señor y de la necesidad de cumplir con su deber frente a los demás.

Valor jurídico del Zakat
Obligatoriedad del Zakat según el Corán, la Sunna y el consenso

 

El Corán: El Zakat aparece mencionada en el Corán en ochenta y dos (82) versículos conjuntamente con la oración (Salat), afirmando la obligatoriedad de cumplir con él y asegurando una recompensa equivalente par quien lo haga así: la riqueza, material y espiritual, en este mundo y el Paraíso en el venidero. Al mismo tiempo, advierte de las consecuencias de la negligencia en su cumplimiento y expone las graves penas a las que se arriesgan aquellos que son avaros a la hora de llevarlo a cabo puesto que se trata de un derecho de los pobres y de los necesitados. Quien se atreve a no darlo es un desagradecido que niega el favor de Dios para con él, injusto con un derecho humano que viola con su actuación. El dinero sólo es un depósito en préstamo que ha llegado a sus manos, que muy rápidamente las abandona, bien a causa de muerte o a causa de pobreza. Dice Dios:

“Dad de aquellos en lo que os hemos dispuesto como regentes“(Cap57: 7)

“Y que no se imaginen aquellos que son avaros con los beneficios que Dios les ha concedido que eso sea lo mejor para ellos. Por el contrario, les perjudica. Aquellos con lo que habrán sido avaros serán enrollado a sus cuellos en el día de la resurrección“(Cap3: 180)

La sunna: El Profeta, sobre él la Paz, dijo a su compañero Mu’ad Ibn yabal cuando lo envió como enseñante al Yemen:

“Ciertamente Dios ha impuesto a los ricos de entre los musulmanes el que dispensen parte de sus riquezas en subvenir a los pobres. Estos no sufren por causa de hambre o desnudez sino en en razón de que los ricos no se preocupan de ellos“

Y también dice el Profeta, sobre él la Paz:

“No permanece la limosna en una cantidad de dinero sin que la causa de su pérdida“

Y dice también, sobre él la Paz:

“No hay ninguna gente que se abstenga de purificar sus riquezas por medio de la limosna sin que se prohíbe al cielo llover sobre ellos. Y no llovería sino fuera por el derecho que tienen a ello las bestias de los ganados“.

El consenso: Todos los sabios de los musulmanes están de acuerdo en que el Zakat es obligatorio.

Méritos del Zakat

La limosna es un medio de purificación de la persona. Dice Dios en su libro:
“Toma de sus riquezas una limosna que los purifique y los haga mejor“(Cap9: 103)

La limosna es una misericordia de Dios para con su siervo:
“Y cumplid con la oración, ofreced el Zakat y obedeced al Enviado, tal que así se os tendrá misericordia“(Cap24: 56)

La limosna es una bendición y una manera de acrecentar la riqueza:
“Y ofreced el Zakat. La caridad que presentéis para vosotros mismos la encontraréis junto a Dios“(Cap2: 110)
Y el Profeta, sobre él la Paz, dice:
“No existe ninguna cantidad de dinero que merme por el hecho de dar parte de ella como limosna“.

La limosna es una forma de mantener vivos los lazos de parentesco y de fortalecer los vínculos de amor y aprecio. El Profeta , sobre él la Paz, dice:
“¡Ofrece el Zakat con parte de tu riqueza, pues es un modo de purificación! ¡Mantén con él la buena relación con los parientes! ¡Y conoce, a través de él, los derechos que tienen sobre ti tanto el pobre como el vecino como el mendigo!“.

La limosna es un medio para alejar el mal y el daño. El Enviado de Dios, sobre él la Paz, dice al respecto:
“Quien ofrece el Zakat que pesa sobre su riqueza estará protegido del mal que pudiera desprenderse de la misma“

La limosna es un método de curación de los enfermos. El Mensajero de Dios, sobre él la Paz, dice:
“Curad a vuestros enfermos con la bendición de la limosna“

Los modales que exige su cumplimiento

Dirigir la intención exclusivamente hacia Dios.

Agradecer a Dios por poder cumplir con el Zakat, al haber hecho que se deba ofrecer el Zakat y no ser de aquellos que tienen derecho a recibirlo.

Adoptar una actitud de humildad y de afecto hacia los necesitados. Una buena obra cualquiera queda invalidada por la maldad de una expresión verbal que la acompañe:
“Una buena palabra y disculparse es mejor que una limosna a la que siga una vejación. Dios es rico, condescendiente“(Cap2: 263).

Lo más conveniente es que la limosna se dé en secreto y no tenga ningún tipo de publicidad:
“Si hacéis públicas las limosnas, es bueno para vosotros, Si las ocultéis y las ofrecéis a los pobres, entonces, eso es mejor para vosotros“(Cap2: 271).

Rogar a Dios en el momento de ofrecer la limosna para que haga que el Zakat sea un motivo de beneficio y y no de ruina en este mundo y en el otro.

Procurar solucionar situación de necesidad en la que se encuentra el receptor del Zakat por medio de éste. Es decir, que el Zakat sea una forma de ayudar al pobre a salir de su estado de pobreza. ¡ Y cuán digno de elogio es que el montante del Zakat sea suficiente para subvencionar el inicio de un proyecto comercial o de otra naturaleza para evitar que el receptor del mismo se vea obligado a serlo de modo permanente.

Ningún pobre debe ser privado de la ayuda que supone el Zakat, aún en el caso en que su actuación anterior hubiera perjudicado a quien se lo ofrece. El mismo Corán reprendió a Abu Bakr al-Siddiq cuando privó de la ayuda social a una persona que había injuriado a su hija ‘Aisha y le ordenó incluirlo entre los receptores de esa ayuda social.

No está permitido retrasar la entrega del Zakat más allá de su memento en razón de preservar el derecho de los pobres. Se trata de un dinero que tiene que ver con las relaciones establecidos por cada uno de los miembros de la sociedad con los demás. En este sentido es un dinero que pertenece s los necesitados y no se puede utilizar para otros menesteres, ya sean los hijos, la familia, el hogar,…
En contrapartida es posible aplazar la entrega del Zakat uno o dos años, si de ello se deriva alguna ventaja. Como por ejemplo que algún necesitado quiere abrir un negocio. En este caso, la persona responsable de ofrecer el Zakat puede retrasar su entrega a fin de que la cantidad final acumulada facilite el inicio de proyecto. Desgraciadamente este es uno de los capítulos del conocimiento y de la buena actuación que son descuidados por la mayoría de la gente.

El Zakat y los impuestos

Los impuestos son un derecho público que posee todo estado legal con el fin de ayudar a la buena instalación de sus habitantes, de atender al funcionamiento de los servicios que presta a éstos y de servir a la ejecución de sus proyectos en todos los campos. Es lo más parecido a las convocatorias hachas por el Enviado de Dios, sobre él la Paz, para reunir recursos en los momentos de penuria y carestía. Sin embargo hoy, este tipo de convocatorias y llamamientos han adoptado una naturaleza específica y bien delimitada. Son los impuestos.

En lo que se refiere al Zakat, se trata de un derecho particular de los pobres. Los impuestos no puedes, por tanto, suplantar al Zakat.

El Zakat

un derecho en relación con el dinero
Todo aquel que posee una cierta cantidad de dinero está obligado a ofrecer el Zakat, sea adulto o menor, loco o cuerdo.

Si el dinero sobre el que recae la obligación de ofrecer el Zakat es sustraído o se pierde tras haber accedido a la cantidad que convierte el Zakat en un precepto obligatorio pero antes de haber sido ofrecido éste, se considera a la cantidad que constituye el Zakat como un depósito de dinero ajeno y, por ello, está sujeto a las prescripciones legales que rigen para los depósitos ajenos. Es decir que si el robo o la pérdida del dinero se han producido por negligencia del responsable del mismo, debe responder por ello y entregar a los pobres el Zakat que les corresponde. Si no hubiera habido negligencia en ello por su parte, entonces no lo considera responsable por la pérdida o sustracción del dinero. Y, por tanto, no está obligado a entregar el Zakat de ese dinero sustraído o perdido.

Si el responsable de ofrecer el Zakat muere antes de entregarlo, el montante del Zakat debe ser añadido a la suma de las cantidades que se deducen de la herencia que deja tras de sí en concepto de deuda. Es decir que es Zakat (como lo son las deudas del difunto) debe restarse del dinero que ha quedado en herencia con anterioridad al reparto de ésta entre los herederos.

¿En qué es obligatorio ofrecer el Zakat?

En primer lugar, es obligatorio ofrecer el Zakat por aquellos bienes poseídos o adquiridos que reúnen dos requisitos fundamentales:
a) La base imponible, es decir, la cantidad mínima de riqueza cuya posesión se considera indispensable para que la obligatoriedad del Zakat sea efectiva.
b) El cumplimiento del término temporal que hace obligatorio el Zakat sobre los bienes poseídos o adquiridos, y que, en este caso, es el transcurso completo de un año lunar (que equivale a once meses solares y medio).
1.1.-El oro, la plata y valores afines.

Clase de Zakat base imponible porcentaje
oro 85 gramos 2.5 % del valor total
plata 594 gramos 2.5 % del valor total

El papel moneda entra dentro de este capítulo y se le aplica la misma que el oro puesto que su valor se cotiza con relación a él en todo el mundo.

Así el caso de España, por ejemplo, el gramo de oro equivale a unas 1.200 Ptas. Si alguien posee 102.000 Ptas. debe ofrecer un Zakat de 2.050 Ptas.
Quien posea un millón de pesetas debe ofrecer un Zakat de 25.000 Ptas.
Bienes sobre los que se aplica el Zakat según la norma anterior.
a) El dinero ahorrado procedente del sueldo mensual o de una herencia, tanto se es en efectivo, como en oro, plata o en forma de un objeto de valor o bienes inmuebles y tierras. En todos estos casos se calcula el Zakat de la misma forma en que se ha establecido para el oro y la plata.
Nota: 1) En el caso de los objetos de valor se ha de ofrecer el Zakat por el valor que tenga el objeto con el fin de preservar el derecho de los pobres a recibir al Zakat.
2) Si la tierra o los bienes inmuebles se adquieren como inversión y no para convertirse en lugar de residencia del propietario, están sometidos al régimen del Zakat.
b) Las joyas que se adquieren como inversión y no para ser lucidas como adorno. En este último caso no se ha de ofrecer Zakat por ellas.
c) Las bonos de inversión y las acciones en bancos y empresas.

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