Del bien hacia los padres y las buenas relaciones con los parientes


Los Jardines de los Justos. Imam Nawawi.

 

Capítulo XL

 

Sagrado Corán

 

Dijo Allah, Altísimo sea:

"Adorad a Allah sin asociarle nada y haced el bien a vuestros padres, así como a los parientes, a los huérfanos, a los pobres, a los vecinos próximos, a los vecinos distantes, al compañero, al viajero y a los esclavos que poseáis."

(Las mujeres /36)

"Temed a Allah y obedecedle. Aquel por el que os pedís unos a otros. Y respetad los lazos de sangre."

(Las mujeres /1)

"Y aquellos que mantienen las relaciones que Allah ha ordenado que mantengan."

(El trueno /21)

"Y hemos recomendado al hombre hacer el bien a sus padres."

(La araña /8)

"Y ordenó tu Señor que no adoraras a otro sino a El solamente y que hicieras el bien con los padres. Y si a alguno de ellos o a los dos juntos, les alcanza la vejez junto a ti, no les digas ‘uff’ ni los rechaces, háblales con buenas palabras. Sé humilde con ellos y di: ‘Señor mío, ten compasión de ellos, lo mismo que ellos me criaron cuando era pequeño’."

(El viaje nocturno /23-24)

"Hemos encomendado al hombre que trate bien a sus padres. Su madre lo ha llevado en su vientre, fatiga tras fatiga y fue destetado a los dos años. Sé agradecido conmigo y con tus padres."

(Luqman /14)

 

Hadiz:


1. 317.

De Abdullah Ibn Masúd, Allah esté complacido con él, que dijo:
"Pregunté al Profeta, Allah le bendiga y le de paz: ‘¿Cuál es la acción más querida por Allah, Altísimo sea?’

Dijo: ‘La oración en su tiempo.’

Dije: ¿Y después qué?

Dijo: ‘Hacer el bien a los padres.’

Dije: ¿Y después qué?

Dijo: ‘La lucha por la causa de Allah’."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


2. 318.

De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
"Un hijo no podría compensar a su padre por todo lo que éste ha hecho por él, excepto si lo encontrara siendo esclavo y lo comprara para liberarlo."


Lo relató Muslim.


3. 319.

Y del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
"Quien crea en Allah y en el Ultimo Día que honre a su huésped; quien crea en Allah y en el Ultimo Día que se relacione con sus parientes en el bien; y quien crea en Allah y en el Ultimo Día que hable con buenas palabras o que se calle."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


4. 320.

Y del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
"Cuando Allah, Altísimo sea, culminó la creación de todas sus criaturas, se levantó el ‘pariente’[1] y dijo: ‘Me refugio en Tí de cortar los lazos de sangre.’

Dijo (Allah): Sí. ¿Es que no te complace que conceda la gracia y el favor a quien te lo concede a ti. Y en cambio, se lo quite a quien te lo quita a ti?

Dijo: ‘Claro.’

Dijo: ‘Pues eso es para ti.’

Después dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz: ‘Recitad, si queréis: ‘¿Es que si os apartáis del Din no vais a corromper en la tierra y a romper vuestros lazos de sangre.

A esos los ha maldecido Allah. Ha dejado sus oídos sordos (a la Verdad) y su vista ciega (al camino de la rectitud)’."[2]

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


5. 321.

Y del mismo se transmitió que dijo:
"Vino un hombre al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz y le preguntó?: ‘¡Oh Mensajero de Allah! ¿De toda la gente, a quién le corresponde el mayor derecho a que se le haga el bien y se le de compañía?’

Dijo: ‘A tu madre.’

Y dijo: ‘¿Después a quién?’

Dijo: ‘A tu madre.’

Y dijo: ‘¿Después a quién?’

Dijo: ‘A tu madre.’

Y dijo: ‘¿Y después a quién?’

Dijo: ‘A tu padre’."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


6. 322.

Y del mismo se transmitió que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
"¡Que se de un palmo de narices en el suelo! (Lo dijo tres veces) Aquel que alcanzó a ver a uno de sus padres o a los dos en la vejez y se le escapó la ocasión de hacerles el bien y entrar por ello en el Jardín."

Lo relató Muslim.


7. 323.

Y del mismo se transmitió que un hombre dijo al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
"’¡Oh Mensajero de Allah! Realmente tengo unos parientes a los que otorgo favores y ellos no me corresponden. Les hago el bien y me responden con el mal. Soy comprensivo con ellos y ellos me ignoran.’

Y dijo: ‘¡Si es como dices, sería como si se les echara cenizas ardiendo en sus bocas! Y Allah no cesará de ayudarte contra ellos mientras persistas en tus acciones y así llegarán a corresponderte’."

Lo relató Muslim.


8. 324.

De Anas, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
"Aquél que guste ser provisto con largueza y que se le prolongue su vida, que atienda debidamente a sus parientes."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


9. 325.

De Anas, Allah esté complacido con él, que dijo:
"Abu Talha era el hombre más rico en palmerales de los auxiliares de Medina. Y lo que más le gustaba de sus palmeras era un huerto con palmeras, llamado Bairuha, que tenía tras la mezquita y en el que solía entrar el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, a beber de su agua porque era buena y dulce.

Dijo Anas: ‘Y cuando descendió la ayat: No alcanzaréis la cualidad del virtuoso mientras no gastéis de aquello que os gusta.’

Acudió entonces Abu Talha al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz y le dijo: ‘¡Oh Mensajero de Allah! Ciertamente Allah te ha revelado: ‘No alcanzaréis la cualidad del virtuoso mientras no gastéis de aquello que os gusta’. Y a mí, de cuanta riqueza poseo, lo que más me gusta es mi huerto de palmeras. Así pues, lo dejo como sádaqa procurando con ello obtener el favor de Allah y deseo que la recompensa, Allah me la reserve. ¡Gástala pues, oh Mensajero de Allah, en quien El te de a entender!.’

Y le dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, mostrando su asombro y alegría:’¡Bájin![3] Este es un dinero que volverá a ti con creces (dijo esto dos veces). Y puesto que he oído lo que has dicho, pienso que es mejor que se lo des a tus parientes.’

Dijo Abu Talha: ‘¡Así lo haré, oh Mensajero de Allah!’.

Así que lo repartió entre sus familiares y primos."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


10. 326.

De Abdullah Ibn Amrin Ibn Al As, Allah esté complacido de los dos, que dijo:
"Fue un hombre a ver al Profeta, Allah le bendiga y le de paz y le dijo: ‘Te doy mi bayá para la Hiyra y el Yihád, buscando con ello la recompensa de Allah, Altísimo sea.’

Y le preguntó: ‘¿Vive alguno de tus padres?’

Contestó: ‘Sí, los dos.’

Dijo: ‘¿Y buscas la recompensa de Allah, Altísimo sea?’

Contestó: ‘Sí.’

Finalmente le dijo: ‘Pues vuelve con tus padres y hazles el bien en su compañía’."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


11. 327.

Y del mismo se transmitió que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
"No es totalmente completa la acción del que guarda buenas relaciones con sus familiares y es correspondido por ellos. Más bien es completa la de aquel que ve interrumpidas dichas relaciones y no sólo las reanuda sino que las incrementa."

Lo relató Al Bujari.


12. 328.

De Aisha, Allah esté complacido de ella, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
"Los lazos de sangre están suspendidos del trono del Señor y dicen: ‘A quien me honra, Allah le honra y a quien me deshonra, Allah le deshonra’."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


13. 329.

De la "madre de los creyentes" Maimuna, Allah esté complacido de ella, hija de Al Hariz, que liberó a una esclava sin pedir permiso al Profeta, Allah le bendiga y le de paz. Y cuando llegó el día que le correspondía recibirle, le dijo:
"’¡Oh Mensajero de Allah! ¿No has notado que he liberado a mi esclava?’

Dijo: ‘¿Eso has hecho?’

Dijo: ‘Sí.’

Dijo: ‘Si la hubieras dado a tus tíos maternos habría sido mayor la recompensa’."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


14. 330.

De Asmá, hija de Abu Bakar As Siddíq, Allah esté complacido de los dos, que dijo:
"Vino a visitarme mi madre, siendo idólatra, en el tiempo que yo le había dado el bayá al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz.

Y le pedí un fatwa al Profeta, Allah le bendiga y le de paz, diciéndole: ‘Vino mi madre a verme deseando algo de mí. ¿La puedo corresponder?’

Dijo: ‘Sí, correspóndela’."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


15. 331.

De Zainab de la tribu de Zaquíf, mujer de Abdullah Ibn Masud, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
"¡Oh mujeres! Dad sádaqa y gastad aunque sea de vuestras joyas.’

Dijo ella: ‘Regresé a casa y dije a mi esposo Abdullah Ibn Masud: Verdaderamente tú eres un hombre de poco dinero. Y el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, nos ha ordenado dar sádaqa. Ve, pues, y pregúntale si puedo darte sádaqa o la sádaqa se la tengo que dar a otro.’

Dijo Abdullah: ‘Ve tú.’

Entonces fue ella y coincidió en la puerta de la casa del Profeta, Allah le bendiga y le de paz, con una mujer de los auxiliares que quería saber lo mismo. Y estando en la puerta de la casa del Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, salió Bilal y le dijimos: ‘Ve al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz e infórmale de que dos mujeres preguntan: ‘¿Tienen recompensa las mujeres que dan limosna y gastan en sus maridos y en los huérfanos que hay en la casa?’ Y no le digas quienes somos.’

Entró pues Bilal a ver al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz y le hizo la pregunta. Y dijo:

‘¿Quiénes son?’

Dijo: ‘Una mujer de los auxiliares y Zainab.’

Y preguntó: ‘¿Cuál Zainab?’

Dijo: ‘La mujer de Abdullah.’

Y dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz: ‘Para ellas hay dos recompensas, una por el parentesco y otra por la sádaqa."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


16. 332.

De Abu Sufian Sajr Ibn Harb, Allah esté complacido con él, en su largo hadiz que narra la historia de Hércules (o Heraclio); y preguntó éste a Abu Sufián:
"¿Qué os manda hacer? (es decir, el Profeta Muhammad, Allah le bendiga y le de paz).

Dijo Abu Sufian: ‘Dice: ¡Adorad a Allah sólo y sin asociarle nada y dejad el Din de vuestros padres (la adoración de ídolos)! Y nos ordena hacer la oración, ser veraces, honrados y mantener buenas relaciones familiares’."[4]

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


17. 333.

De Abu Dhar, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz (dirigiéndose a sus compañeros):
"¡Conquistaréis Egipto[5] siendo una tierra en la que se nombra el quilate. Haced el bien a sus gentes, ellos estan bajo la protección de los musulmanes y tienen el parentesco!"[6]

Lo relató Muslim.


18. 334.

De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo:
"Cuando descendió y fue revelada esta ayat: ‘Y advierte a tus parientes más próximos’,[7] llamó el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, a las familias y tribus de Quraish, tanto por sus nombres genéricos como específicos, diciendo:

‘¡Oh Bani Abdishams y Bani Kaab, salvaos del Fuego!

¡Oh Bani Murra Ibn Kaab, salvaos del Fuego!

¡Oh Bani Abdi Manaf, salvaos del Fuego!

¡Bani Hashim, salvaos del Fuego!

¡Bani Abdul Muttalib, salvaos del Fuego!

¡Oh Fatima, sálvate del Fuego!

Ciertamente yo no poseo nada de Allah para vosotros. No está en mi mano nada, sino que todo está en manos de Allah. En cambio vosotros teneis parentesco y yo estrecharé los lazos’."

Lo relató Muslim.


19. 335.

De Abu Abdullah Amrin Ibn Al As, Allah esté complacido de los dos, que oyó decir en voz alta al Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
"’Ciertamente Banu fulano no es lo que más quiero. Lo que más quiero es Allah y los creyentes rectos y virtuosos. Sin embargo, a ellos les corresponde un derecho como parientes y yo se lo otorgo."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


20. 336.

De Abu Ayub Jalid Ibn Zaid Al Ansari, Allah esté complacido con él, que un hombre preguntó:
"¡Oh Mensajero de Allah! ¿Dime una acción que pueda hacer que me lleve al Jardín y me aleje del Fuego?’

Y le contestó el Profeta, Allah le bendiga y le de paz: ‘Que adores a Allah sin asociarle nada ni nadie, que hagas la oración; que des el zakat y que mantengas relaciones con los parientes’."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


21. 337.

De Salman Ibn Amir, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
"Cuando alguno de vosotros rompa el ayuno al terminar el día, que lo haga con un dátil, pues hay bendición en ello y si no encuentra dátil, con agua, ya que es pura.

Y añadió: La sádaqa al pobre es sólo sádaqa. Mientras que la que se da al pariente es doble y doble la recompensa; por ser pobre y pariente al mismo tiempo."

Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan).


22. 338.

De Ibn Umar, Allah esté complacido de los dos, que dijo:
"Tenía una mujer a la que quería y a la que Umar (su padre) detestaba. Y me dijo: ‘¡Divórciala!’

Y yo me opuse.

Fue Umar, Allah esté complacido con él, a ver al Profeta, Allah le bendiga y le de paz y le mencionó lo sucedido. Y dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz: ‘¡Divórciala!’."

Lo relataron Abu Daud y At Tirmidi (Hadiz Hasan Sahíh).


23. 339.

De Abu Dardá, Allah esté complacido con él, que un hombre fue a verle y le dijo:
"Tengo una mujer y mi madre me ordena que la divorcie.

Y dijo: ‘He oído al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, decir:’El padre o la madre es la puerta del centro del Jardín (es decir, la mejor). Si quieres la pierdes y si no la preservas’."

Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan Sahíh).


24. 340.

De Abul Bara Ibn Azib, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
"La tía materna tiene el mismo grado que la madre, por la ternura que siente por los hijos de su hermana."

Lo relató At Tirmidi (Hadiz Sahíh).

Y relacionados con el tema de este capítulo hay muchos hadices conocidos. Entre ellos está el de los compañeros de la cueva y el de Yuraill, ambos mencionados anteriormente.

Y hay otros que he omitido para resumir. Entre los más importantes está el largo hadiz de Amrin Ibn Abasa, Allah esté complacido con él, el cual contiene muchos principios y normas del Islam y que mencionaré completamente, si Dios quiere, en el capítulo de la "esperanza". En él dijo:

‘Entré a ver al Profeta, Allah le bendiga y le de paz, en Meca (es decir, al principio de la profetización) y le pregunté: ‘¿Tú qué eres?’

Dijo: ‘Profeta.’

Y dije: ‘¿Y qué quiere decir Profeta?’

Dijo: ‘Pues que Allah, Altísimo sea, me ha enviado.’

Y dije: ‘¿Con qué te ha enviado?’

Dijo: ‘Me ha enviado con el mantenimiento de las buenas relaciones entre los parientes y con la destrucción de los ídolos. Y que Allah es único, sin asociado’."(Y mencionó el hadiz completamente). Y Allah sabe más.

Notas del Capítulo XL

[1] Se dice que se refiere a uno de los ángeles del trono que habla por orden de Allah sobre el significado y la importancia del "pariente".

[2] Estas ayat del Corán pertenecen a la sura de Muhammad /22- 23.

[3] Esta expresión se emplea como muestra de asombro por algo.

[4] Parte del hadiz en el que se relata la carta que envió el Profeta, Allah le bendiga y le de paz, a Hércules (Cesar), rey de los romanos, invitándolo al Islam en el año sexto de la Hiyra.

[5] Milagro del Profeta, Allah le bendiga y le de paz, donde anunció la conquista de Egipto antes de que ocurriera.

[6] Dicen los ulemas: el parentesco se refiere a que de ellos salió la madre de Ismael (Agar) y María (madre de Ibrahim e hijo del Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz).

[7] Esta ayat le fue revelada al Profeta Muhammad, Él le bendiga y le de paz, cuando le fue ordenado difundir el Islam empezando por sus familiares y advertirles de un tremendo castigo.

 

Rss Esp

<

 

Volver