Haadith

El Libro de agricultura-42


I• La virtud de la siembra y la plantación de árboles

1071. Anas bin Mâlik dijo: ‘El Mensajero de Dios (B y P) dijo: «A todo musulmán que planta un árbol o siembra una semilla se le contará como una caridad por cada ave, hombre o animal que coma de ello»’.

 

II • Se advierte contra las consecuencias de dedicarse excesivamente a las herramientas agrícolas o de transgredir los límites de Dios

1072. Se relata que Abû Umâma Al-Bâhili vio unas herramientas agrícolas y dijo: ‘Oí al Profeta (B y P) decir: «Cuando esto entra en la casa de al- guien Dios introduce la humillación en tal casa».

 

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El Libro del Wakala-41

I• En la representación del socio

 

1064. ‘Uqba bin ‘Amir relató que el Profeta (B y P) le dio unas ovejas para que las distribu- ya entre sus compañeros. Hecho esto quedó un macho joven y ‘Uqba se lo mencionó al Profeta (B y P), quien le dijo: «Sacrifícalo por ti».

 

II • Si el pastor, o el representante, vé una oveja que está por morir, o algo que está por dañarse, la sacrificará, o arreglará lo que está por dañarse

1065. Ka‘b bin Mâlik relató que su gente te- nía un rebaño que pastaba en Sal’; dijo: ‘Una de nuestras siervas vio que una oveja estaba murien- do; tomó una piedra, la partió y con ella degollo a la oveja’. Él (el padre de ‘Uqba) les dijo que no coman de ella hasta que pregunte o mande pre- guntar al Profeta (B y P) sobre ello. Y preguntó al Profeta (B y P) o envió quien le pregunte y él le dijo que podían comerla.

 

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El Libro del Hawala-40


I• Si se transfiere su deuda a un rico no podrá retractarse

 

1060. Abû Huraira relató que el Mensajero de Dios (B y P) dijo: «Si un rico retrasa el pago de una deuda comete una injusticia. Si la deuda de alguien es transferida a un rico debe aceptarlo».

 

II • Es lícito transferir una deuda de un muerto a un vivo

1061. Salama bin Al-Akwa’ dijo: ‘Estábamos sentados con el Profeta (B y P) cuando trajeron un difunto y dijeron al Profeta (B y P): ‘Reza por él’. Él dijo: «¿Estaba endeudado?» Le dijeron: ‘No’. Él dijo: «¿Ha dejado algún bien?» Le dijeron: ‘No’ y él rezó por el difunto. Luego le trajeron otro di- funto y dijeron: ‘¡Mensajero de Dios! Reza por él’. Él dijo: «¿Estaba endeudado?» Le dijeron: ‘Sí’. Él dijo: «¿Ha dejado algún bien?» Le dijeron: ‘Tres dinares’ y él rezó por el difunto. Luego le trajeron un tercer difunto y dijeron: ‘Reza por él’. Él pre- guntó: «¿Ha dejado algún bien?»; le dijeron: ‘No’. Luego preguntó: «¿Estaba endeudado?»; dijeron: ‘Sí, por tres dinares’. Él les dijo: «Rezad vosotros por vuestro difunto». Abû Qatâda dijo: ‘Reza por él, Mensajero de Dios, yo me haré cargo de su deuda’ y el Mensajero de Dios (B y P) rezó por él’.

 

III • Las palabras de Dios: ...y los unidos a vosotros por juramento, dadles su parte... (4:33)

1062. Anas bin Mâlik relató que se le dijo: ‘¿Se te ha relatado que el Mensajero de Dios (B y P) dijo: «No hay más juramentos de alianza en el Islam»? Y él dijo: ‘El Profeta (B y P) realizó el juramento de alianza entre Quraysh y los ansâríes en mi propia casa».

 

IV • Quien se compromete a saldar la deuda de un difunto no podrá retractarse de su compromiso

1063. Ÿâbir bin ‘Abdullah dijo: ‘El Profe- ta (B y P) me dijo: «Cuando llegue el dinero de Bahrayn te daré tanto y tanto». Y el dinero del Bahrayn no llegó hasta que el Profeta (B y P) ya había fallecido. Cuando llegó ese dinero Abû Bakr ordenó que se pregone: ‘Quien tenía algo prome- tido por parte del Profeta (B y P) o una deuda que venga’. Yo fui ante él y le dije: ‘El Profeta (B y P) me dijo esto y aquello’. Abû Bakr tomó una can- tidad de monedas con sus manos y me la dio. Me dijo: ‘Cuéntalas’ y yo las conté, y hallé que eran quinientas. Luego me dijo: ‘Toma dos veces más de lo que tomaste».

 

El Libro de Renumeración-39


I• Sobre el empleo

1054. Abû Mûsâ dijo: ‘Fui ante el Profeta (B y P) con dos hombres de la tribu Ash‘ar y le dije: ‘No sabía que ellos pedían el trabajo’. El Profeta (B y P) dijo: «No empleamos –o: No emplearemos para nuestro trabajo a quien lo procura con insistencia»’.

 

II • Pastoreo de ovejas por qarârît

1055. Abû Huraira dijo: ‘El Mensajero de Dios (B y P) dijo: «Dios no envió profeta alguno sin que haya sido pastor de rebaños». Sus sahabas le preguntaron: ‘¿Has hecho tú lo mismo?’ Él dijo: «Sí, yo solía pastorear las ovejas de la gente de Makka por unos qarârît»’.

 

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El Libro del Shufá-38


I Ofrecer la shuf‘a a quien goza de ese derecho

 

Al-Shuf ‘a; consiste en el derecho a preferencia que tiene el socio cuando una persona desea vender su parte en una propiedad indivisible que comparte con otros en sociedad. El vendedor debe primero ofrecer su parte a los otros socios, si ellos no la quieren podrá ofrecerla a gen- te ajena.

1052. Abû Râfi‘ , esclavo liberto del Profeta (B y P), relató que fue ante Sa‘d bin Abi Waqqâs y le dijo: ‘Cómprame las dos habitaciones que tengo de tu casa’. Sa‘d le dijo: ‘¡Por Dios! No te daré más de cuatro mil dirhams en cuotas’. Abû Râfi‘ dijo: ‘Se me ofreció quinientos dinares (un dinar equi- valía a diez dirhams) por ellas; si no hubiese es- cuchado al Profeta (B y P) decir: «El vecino tiene más derecho que nadie por su cercanía» no te las daría por cuatro mil dirhams siendo que me ofre- cieron quinientos dinares’. Y se las vendió.

 

II • ¿Quién es el vecino más cercano?

1053. ‘Âisha dijo: ‘¡Mensajero de Dios! Tengo dos vecinos ¿A cuál de los dos doy mis presentes?’ Él respondió: «Al que tiene su puerta más cerca de la tuya».

 

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